Una gestora asumirá el control del PSdeG en Santiago tras la renuncia de Bugallo

La salida del alcalde en funciones tras el hundimiento socialista el 28-M abre muchas incógnitas en la Agrupación // ¿Quién ejercerá el liderazgo en el grupo municipal? ¿Y en el partido?

Bugallo, el 28-M, arropado por los integrantes de su candidatura durante la valoración de los resultados

Bugallo, el 28-M, arropado por los integrantes de su candidatura durante la valoración de los resultados / Antonio Hernández

El hundimiento del PSdeG en Santiago en las elecciones municipales abre muchas incógnitas en torno al futuro de la agrupación socialista en la capital gallega. ¿Quién ejercerá el liderazgo en el grupo municipal? ¿Y en el partido? La renuncia del alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, al cargo de secretario xeral tras el batacazo en la jornada del 28 de mayo provocará el nombramiento de una gestora, que será la encargada de asumir, de forma temporal, las riendas del partido a nivel local. Su designación no se podrá alargar demasiado en el tiempo, teniendo en cuenta la fecha de las elecciones generales, el próximo 23 de julio. “Entendemos que será pronto”, admiten fuentes consultadas por EL CORREO, antes de incidir en que, con la salida de Bugallo, referente histórico en el PSdeG, se abrirá una nueva etapa en la formación. “Podría ser un buen momento para la regeneración del partido, pero eso ya dependerá de lo que determine el proceso de primarias para elegir a la persona que asumirá la secretaría xeral de la Agrupación Municipal del PSdeG-PSOE de Santiago”, señalan.

La salida de Bugallo sitúa a Mercedes Rosón, actual vicesecretaria xeral en la comisión ejecutiva municipal de la Agrupación, en la lista de posibles sustitutos, si bien en el partido también ponen el foco en el número 3 de la candidatura socialista el pasado 28-M, Xaquín Fernández Leiceaga, al que califican como “un activo muy importante” merced a su “consolidada carrera política”. En clave municipal, entre 1999 y 2007, Leiceaga formó parte de los gobiernos de coalición de Bugallo, aunque hasta el 2003 lo hizo ocupando un lugar en la parcela del BNG. Fue, además, diputado en el Parlamento de Galicia, candidato del PSdeG en las elecciones gallegas de 2016 y desde el 2019 fue senador por designación autonómica.

La brutal caída socialista en las elecciones municipales tuvo, además, un efecto inmediato en la propia noche electoral: Bugallo anunciaba ya en la rueda de prensa de valoración de los resultados que no recogerá su acta como edil y que no asistirá al Pleno de constitución de la nueva Corporación local, que será el 17 de junio. E incidía, además, en que no participará en las negociaciones del futuro gobierno municipal. La primera reunión entre BNG y PSdeG tendrá lugar mañana, y por parte socialista acudirá una representación del grupo, de la que formará parte Mercedes Rosón, número 2 en la candidatura socialista el 28-M y primera teniente de alcalde en funciones.

Con la renuncia de Bugallo, Rosón se convierte en la primera de la lista de los seis concejales que obtuvo el PSdeG el pasado domingo. Además, la salida del alcalde en funciones, ganador de las elecciones de 2019, tras lograr los socialistas 10 ediles, supone que Gonzalo Muíños, número 7 en la candidatura y concejal de Mobilidade en funciones, tome posesión como edil en la nueva Corporación que se constituirá el próximo 17 de junio.

Sobre el proceso de negociación abierto para formar un gobierno de coalición en Santiago, la candidata del BNG a la Alcaldía, Goretti Sanmartín, señalaba ayer que su intención es conformar “un Goberno amplo, estábel e sólido que comece a traballar o 18 de xuño”. Las dos primeras reuniones bilaterales –con CA se reunirá el viernes– serán tomas de contacto para conocer y transmitir las líneas de la transversalidad y ejes del programa, así como para “escoitar” las posturas del PSOE y de CA. Durante su comparencia de ayer, la que será previsiblemente la próxima alcaldesa de la capital gallega estuvo acompañada por Míriam Louzao, Suso Domínguez, Pilar Lueiro, Manuel César Vila e Iago Lestegás, las cinco personas que junto a Sanmartín conformarán el grupo municipal del BNG.