Leiceaga renuncia al acta de concejal, vuelve a la USC e invita al PSOE local a una renovación

Atribuye el batacazo del 28 de mayo al “cansazo por unha forma de gobernar”

Insta a la reflexión en el seno del grupo socialista compostelano y apuesta por un nuevo liderazgo

Xaquín Fernández Leiceaga, ayer, antes de su comparecencia en la sede del PSOE local / antonio hernández

Xaquín Fernández Leiceaga, ayer, antes de su comparecencia en la sede del PSOE local / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

Xaquín Fernández Leiceaga, edil electo de Santiago y número 3 de la candidatura del PSdeG en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, anunció ayer su renuncia al acta de concejal y su retirada de la vida política, al menos de la vinculada con el “plano institucional”, matizó. Quien en 2016 se enfrentó a Alberto Núñez Feijóo para hacerse con la presidencia de la Xunta, indicó en una comparecencia ante los medios que el pasado martes 30 de mayo solicitó la reincorporación a su plaza en la Universidade de Santiago, de la que es profesor titular. Leiceaga se despide de la política municipal y nacional, ya que también ha dejado su escaño en el Senado.

Esta decisión responde, tal y como manifestó el socialista, a “unha reflexión persoal”, pero también a la convicción de que “é necesaria unha renovación” en el seno de la agrupación del PSdeG-PSOE compostelano, tras el batacazo sufrido en las urnas el 28 de mayo. De ahí que haya determinado “dar un paso atrás, igual que o fixo o alcalde Xosé Sánchez Bugallo”.

Para Leiceaga, el resultado del PSdeG del 28-M en Santiago “está moi por debaixo das expectativas”. Señaló que “non me sorprendeu demasiado o nivel de votación do PP, porque está na súa media histórica”, y tampoco le pareció “demasiado sorprendente” los resultados que obtuvieron el BNG y Compostela Aberta: “Son prácticamente os votos de 2019, pero distribúense doutra maneira”, sostuvo. Por lo tanto, “tampouco hai un mandato de cambio moi claro na dirección de radicalizar o proxecto”.

Pero para el hasta ahora senador del PSOE en la Cámara Alta “o que é máis singular, sen dúbida, é a notable caída que tivo o voto do Partido Socialista, de máis dun 40 %, que ademais foron votos dirixidos á abstención, é dicir, que non consideraron oportuno optar por outra forza política, pero tampouco apoiar neste caso ao Partido Socialista”, afirmó. Fernández Leiceaga apuntó que este desgaste “ten que ver con cansazo por unha forma de gobernar, basicamente”.

En este contexto, no considera suficiente que solo el alcalde en funciones y secretario xeral del PSdeG de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, haya dado “un paso atrás” desde la primera línea de la política activa. “Na miña opinión, isto non é suficiente”, remarcó, para manifestar su convicción de que es necesaria una renovación en el seno de la agrupación socialista compostelana. “Aínda que non estiven no último goberno nin tampouco tiven un protagonismo excesivo na campaña electoral, creo que formo parte deste proxecto desde hai máis de 20 anos, dunha forma ou outra, e polo tanto creo que é bo para o futuro do Partido Socialista e para o futuro da cidade que aqueles que estivemos, dun xeito ou outro, na primeira liña, deixemos paso a novas persoas”, declaró. “Penso que é necesario que emerxan novos liderados”, defendió. A este respecto, argumentó que “é necesario que exista un grupo municipal que funcione plenamente; e neste sentido creo que o mellor que podo facer para facilitar todo isto é dar un paso atrás”.

Preguntado por si considera necesario que haya más renuncias o dimisiones en el seno del grupo municipal socialista, en el marco de esa renovación que él ve necesaria, optó por no comprometerse públicamente. “Cada un ten que facer a súa propia reflexión”, declaró Fernández Leiceaga, al tiempo que consideró que “ten que haber unha mezcla axeitada de continuidade e renovación”, aunque promoviendo, dijo, que las “enerxías e capacidades que hai na propia lista protagonicen unha nova etapa”.

En el contexto de negociación con el Bloque para la formación de un posible gobierno de coalición progresista, reconoció que “a situación é complexa en Santiago, e iso esixe unha reflexión detida sobre o que é mellor para a cidade, porque non é sinxelo”.

Xaquín Fernández Leiceaga también se quiso despedir ayer de su escaño en el Senado, al que había accedido por designación autonómica. Un cargo en el que, por otro lado, se encontraba en estos momentos de forma accidental, ya que ese senador de designación le correspondería en realidad al BNG, tras convertirse en la primera fuerza de la oposición en el Parlamento de Galicia tras las elecciones gallegas del 12 de julio de 2020.

“Teño que dicir que foron uns anos intensos, nos que puiden comprobar o elevado nivel político, a alta cualificación dos integrantes do Grupo Socialista do Senado; e teño que dicir que tamén dos outros grupos”, explicó Fernández Leiceaga, que comentó que la Alta “é unha Cámara de gran calidade humana que desgraciadamente non ten unha función demasiado útil no sistema político: debería ser reformada para que puidese estar xustamente a súa función á altura daqueles que a integran”.

El profesor titular de Economía Aplicada de la USC se mostró satisfecho con el trabajo que ha desarrollado en el Senado. “Podo dicir que participei de forma directa como ponente na tramitación de 12 proxectos lexislativos; e dicíanme o outro día, cando eu non era consciente, que fun o senador do Grupo socialista que máis intervín non pleno”, durante la legislatura que finalizará con las elecciones del próximo 23 de julio.

“Síntome orgulloso de participar no cambio tan notable que tivo a sociedade española neste tempo”, declaró en referencia a su participación en proyectos legislativos: “Foi unha época intensa que xa pasou e quería despedirme”, concluyó.

Nuevas reuniones

Negociación del gobierno

Mientras Fernández Leiceaga renunciaba ayer a su acta de concejal, incidiendo en la necesidad de una renovación en el grupo socialista, el Bloque Nacionalista Galego, el partido de la facción de izquierdas que más votos consiguió en las pasadas elecciones municipales, continúa hoy con las negociaciones para lograr un gobierno de coalición. Esta mañana se reunirá de nuevo con Compostela Aberta, mientras que mañana lo hará con el PSdeG.

La cabeza de lista del BNG, Goretti Sanmartín, se muestra confiada en que Compostela Aberta acceda a incorporarse a su gabinete, mientras que el PSOE ya ha avanzado que no cree que su entrada en el ejecutivo municipal se produzca antes del 17 de junio, fecha del pleno de constitución de la nueva Corporación. Lo que sí tiene Sanmartín garantizado es que ese día será investida nueva alcaldesa de Santiago, puesto que tanto los socialistas como Compostela Aberta le aseguraron que puede contar con sus votos a favor