BNG y CA se acercan a un pacto de gobierno: Sanmartín y Rozas animan al PSdeG a unirse

Ambas fuerzas empiezan a trazar la hoja de ruta que deberá ejecutarse en el mandato // El Bloque hará “reaxustes” en el gabinete en caso de que los socialistas se sumen más tarde

Goretti Sanmartín y María Rozas, ayer, tras iniciar la negociación del nuevo gobierno

Goretti Sanmartín y María Rozas, ayer, tras iniciar la negociación del nuevo gobierno / Jesús Prieto

El BNG y Compostela Abertainiciaron ayer las negociaciones de cara a la conformación de un gobierno de coalición. CA accedió a poner en marcha las conversaciones necesarias para conseguir un pacto después de que así lo autorizase la asamblea que la organización política celebró este martes. En este contexto, la futura alcaldesa, Goretti Sanmartín, celebró la predisposición del grupo que lidera María Rozas para “empezar a dialogar” con el objetivo de gobernar Santiago de forma conjunta, un acuerdo que, en todo caso, tendrán que ratificar los órganos de cada partido.

“Agradecemos esta disposición para traballar conxuntamente polo Concello de Santiago, para facer un goberno transformador, que se poñerá a traballar desde o primeiro día para afrontar os grandes retos que ten esta cidade”, manifestó ayer Goretti Sanmartín después del encuentro celebrado con Compostela Aberta en el Hotel NH Collection.

“A partir de hoxe tentaremos que haxa un pacto, un acordo de goberno, sen dilatar tempos, agardando facelo de maneira intensa para avanzar e poder ter ese acordo de goberno o día 17”, indicó la nacionalista, antes de hacer una nueva invitación al PSdeG: “Quero aproveitar tamén para facer un chamamento ao Partido Socialista para que se una” al pacto, con el objetivo de que Santiago “teña un acordo amplo, sólido e estábel para os próximos catro anos”.

Al respecto, remarcó que “hai que interpretar o mandato do conxunto da cidadanía de Compostela, onde as forzas de esquerda superan os votos da dereita. O que a xente pide son acordos, consenso, diálogo e pactos”, afirmó en referencia al PSdeG, al tiempo que apuntó que espera “que teñan responsabilidade e se sumen a un proxecto transformador que sería bo para o conxunto da cidade”.

Preguntada por EL CORREO sobre el impacto que podría tener que el PSOE, que tiene una mayor representación que CA, decida unirse al bipartito una vez que este ya está configurado y en marcha, la futura alcaldesa aseguró que “non habería ningún problema”. Al respecto, puntualizó que “todos somos conscientes das forzas que integramos esta proposta” y añadió que en caso de que el PSOE no se una ahora y lo haga en el futuro “haberá que facer reaxustes” en el gobierno local.

Sanmartín explicó que con el preacuerdo de ayer se abre un proceso de trabajo en el cual el Bloque y Compostela Aberta tendrán que definir las líneas maestras de acción para el próximo mandato. Detalló que en un primer momento no se ha hablado de reparto de áreas de gobierno y que esta primera toma de contacto ha servido para abordar cuestiones relacionadas con el modelo de ciudad, la transformación urbana, las necesidades reales o temas que se “activaron” en campaña. “Creo que non é o momento de falar agora de reparto de áreas. A noticia de hoxe, que é positiva, é que comeza a armarse un goberno para Santiago de Compostela”, insistió Sanmartín. Por su parte, María Rozas manifestó que la asamblea de Compostela Aberta “decidiu aceptar a oferta de abrir unha negociación co BNG para un acordo de goberno, entendendo que é o máis responsable coa cidade”, y considerando que en Santiago “é necesario facer políticas progresistas e transformadoras”.

En cuanto al nuevo escenario que se abrió ayer, Rozas señaló que “imos polo bo camiño, temos aínda moito que falar, esperannos días intensos, pero a intención de Compostela Aberta é a de non dilatar os tempos”, dijo. “Estou segura de que temos capacidade para chegar a acordos e creo que ás forzas políticas correspóndelles agora atender a demanda dos veciños e veciñas”, añadió. Con esto, también defendió que “todas as forzas progresistas temos que remar na mesma dirección”. Y al respecto subrayó que “o mellor goberno é o goberno máis amplo”, invitando a los socialistas a sumarse a la coalición.

El BNG se reunirá esta mañana de nuevo con el PSOE compostelano con el fin de avanzar en las negociaciones. Paralelamente seguirá trabajando con Compostela Aberta para diseñar las principales líneas de acción del nuevo ejecutivo municipal, que, de no sumarse el PSdeG, estará compuesto por tan solo ocho concejales: seis del BNG y dos de CA, dos menos que los que tuvieron los gobiernos en minoría de Compostela Aberta y el PSdeG de Bugallo, un hecho que preocupa “seriamente” al PPdeG. En todo caso, Goretti Sanmartín tiene garantizada su investidura al contar con los votos a favor del BNG (6), PSdeG (6) y CA (2).