La unidad de Esclerosis Múltiple del CHUS, primera de España en certificarse con nivel avanzado

El Clínico de Santiago realiza casi 2.300 consultas anuales

Cada año diagnostican una media de 23 pacientes afectados

El CHUS diagnostica cada año de media a 23 personas con esclerosis múltiple

El CHUS diagnostica cada año de media a 23 personas con esclerosis múltiple

EP

La unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del servicio de neurología del área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha sido la primera de España en recibir el certificado con nivel avanzado acreditado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Según ha informado la Xunta, esta acreditación es por el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos de atención a pacientes con EM. Así, ha recordado que esta unidad es Centro de Referencia Nacional (CSUR) en el cuidado de los pacientes con esta enfermedad necrológica desde 2012 y fue finalista en los premios nacionales 'Best in Class' (BIC) en los últimos cinco años.

En cuanto a cifras, ha detallado que realiza 2.287 consultas anuales de un total de 983 pacientes de los que casi el 30% pertenecen a otras áreas sanitarias o autonomías. Cada año diagnostican una media de 23 pacientes.

El certificado ha sido entregado, este lunes, en el Hospital Clínico en un acto en el que ha participado la gerente del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, Eloína Núñez, el jefe del servicio neurología, José María Prieto, y el representante de la SECA, Emilio Ignacio García, entre otros.

Así, Núñez ha destacado la "importancia de estas certificaciones" que "avalan el buen hacer" de los equipos y "motivan para seguir mejorando", todo ello en "beneficio del paciente".

El doctor Prieto ha agradecido el trabajo de todos los profesionales de la unidad y mostró el orgullo de pertenecer a ella, de la que es el responsable desde hace 14 años.

Asimismo, esta unidad participa en la organización de congresos nacionales e internacionales y actualmente forma parte de ochos ensayos clínicos y dos tesis doctorales con tres proyectos de investigación.

Estándar 'Escalem'

El estándar 'Escalem', según ha explicado el Ejecutivo gallego, tiene el objetivo de que las unidades de atención a pacientes con esta enfermedad puedan mejorar los procedimientos y los resultados en beneficio de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario.

Esta norma establece una evaluación con 32 criterios de calidad que hacen referencia a aspectos organizativos de las unidades, la utilización de recursos y el diseño y desarrollo de procesos y los resultados obtenidos.

Así, el servicio de neurología del CHUS ha cumplido con los 21 estándares exigidos para el nivel avanzado, el segundo de los tres que contempla esa norma.