El PP de Santiago pide explicaciones al BNG por "el sobrecoste" de la Edar

El Ayuntamiento defiende que la resolución del contrato "no fue una decisión municipal", por lo que afirma que el aumento no le corresponde

Las instalaciones de la actual estación depuradora de A Silvouta hace tiempo que se quedaron pequeñas para las necesidades de la ciudad

Las instalaciones de la actual estación depuradora de A Silvouta hace tiempo que se quedaron pequeñas para las necesidades de la ciudad / ECG

E.P.

El PP de Santiago ha denunciado "el sobrecoste" que supondrá el nuevo proceso de licitación de la depuradora de aguas residuales de la capital gallega (EDAR). Para el concejal popular José Ramón de la Fuente, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, "infringe una auténtica bofetada" a los vecinos de Santiago "al solicitar unas modificaciones en la nueva licitación del contrato" que, según los populares, "supondrá un nuevo retraso en la ejecución de la obra y un incremento del coste de más de 11 millones de euros".

"Es inconcebible que el BNG participe en la paralización del inicio de las obras y contribuya a ese incremento significativo de coste", ha señalado.

En este sentido, el concejal ha recordado que "las malas decisiones tomadas ya en el 2018 por Xan Duro" han llevado a esta situación, "aún sin depuradora y vertiendo residuos al río Sar", lo que, ha añadido, "supone un atentado al entorno natural que poco parece importarle al equipo de gobierno".

Así, ha expuesto que "la pereza y la desidia administrativa del gobierno de Compostela Aberta provocaron una demora en la preparación, licitación y adjudicación del contrato que hoy comprobamos determinante de la necesidad de la resolución de dicho contrato, que supondrá un sobrecoste" que, ha lamentado, "tendrán que finalmente pagar todos los compostelanos".

Con estos argumentos, el PP local ha pedido al BNG que aclare "cuál será la repercusión de las tarifas del recibo del agua que pagan los vecinos de Santiago por el tratamiento y depuración". Y, respecto a los vertidos que recoge el río Sar "a diario", ha preguntado "qué propone el gobierno nacionalista para paliar este desastre medioambiental hasta que tengamos una nueva depuradora".

"No fue una decisión municipal"

Por su parte, el Gobierno local ha aclarado que fue la concesionaria Acuaes quien comunicó la resolución del contrato para la estación depuradora de aguas residuales debido a los sobrecostes. "No fue una decisión municipal y, por lo tanto, la paralización del inicio de las obras y el incremento de los costes no le corresponde al Ayuntamiento de Santiago de Compostela", ha zanjado.

Además, le ha recordado al grupo popular que la Xunta "es la administración que menos asignación presupuestaria pone en ese convenio, con una cantidad fija que no varía, mucho menor que la realizada para otros ayuntamientos".

Asimismo, ha señalado al PP que el retraso más importante que sufrió la EDAR fue "por la decisión de Conde Roa de trasladarla al emplazamiento de O Souto, proyecto que suponía costes económicos y ambientales que finalmente hubo que reconducir al lugar de A Silvouta".