Los comerciantes de Pastoriza temen que las obras que arrancan el lunes resten clientela

Raxoi retrasa cuatro días la intervención debido al Ecofin

El PP tilda de “chapuceira” la planificación de unos trabajos que durarán tres meses, según el gobierno municipal

Uno de los avisos preparados para cortar la rúa Pastoriza por obras a partir del próximo lunes

Uno de los avisos preparados para cortar la rúa Pastoriza por obras a partir del próximo lunes / JESÚS PRIETO

Xosé Aldámiz

El inicio de las obras en la rúa Pastoriza y su consecuente corte de tráfico, que estaba planificado para la tarde del jueves, se retrasa al próximo lunes. “Non empezaron as obras da Pastoriza por indicación dos corpos de seguridade para non cortar esa rúa durante o Ecofin”, detallaron fuentes del Concello al explicar la reorganización de unos trabajos que ya afectan a los residentes y negocios de esta zona.

Las obras de urbanización se plantean con el objetivo de mejorar el acceso al barrio Almáciga así como abordar otros aspectos tales como el asfaltado de las aceras. El anuncio publicado por el Concello detalla que esta obstrucción se mantendrá durante tres meses; un cálculo recibido con excepticismo por varios negocios que temen las consecuencias de la reestruccturación.

É unha pérdida de ingresos, clientes e de todo”, explica a este diario Sonia Radis, dependienta de un estanco de la calle, que destaca su preocupación por el reparto de los productos en los establecimientos al inhabilitarse la calle. “Para carga e descarga eu chamei ao Concello porque Ninguén informou nin aos comerciantes nin ao público. Dixéronme que ían habilitar unha vía para carga, descarga e garaxes”.

Junto a la problemática del reparto, se halla el temor de que disminuya la clientela de locales como el café San Caetano, que ya no aprovechan las mesas y sillas del exterior como un atractivo de su establecimiento.

“No me lo he tomado muy bien. Me dijeron que tengo que retirar la terraza. Además, vino el de las obras y me contó que iba a durar más o menos cinco meses, aunque antes había oído que iban a ser tres”, explica a este medio la dueña del negocio, Marcela Castaño. La extensión de la obra ha generado cierta controversia en el caso de Castaño y hosteleros como Antonio L. Mayor. “Non van a cumprir os prazos. Cando repararon outra parte de travesa máis a que baixa da rúa Basquiños, pasou igual; botaron bastantes meses máis. De feito, pasa en case todas as obras”.

Otros residentes de la zona señalan una perspectiva contraria ante la necesidad de reparar los desperfectos y huecos en la calle, que convierten los cortes en un mal necesario para muchos. “El que algo quiere algo le cuesta. Esto no puede estar así. Cuando llueve hay partes con huecos y grietas del asfalto que se llenan de agua y he visto gente, como la que viene del autobús, pegarse un traspies. Aquí hay mucha gente mayor y el autobús se mete en unos baches terribles. Evidentemente es una incomodidad, pero cuando te arreglan un piso también lo es”, afirma la profesora jubilada Milagro Río Otero.

La oposición se suma a las críticas contra la actuación del gobierno en Pastoriza. Adrián Villa, concelleiro del PP de Santiago, pone en duda el planteamiento de estas labores de urbanización.Villa afirma: “Non é coherente realizar un corte desta magnitude de tempo ao inicio do curso escolar e laboral”. Define esta intervención como “chapuceira” y una prueba de la “incapacidade” de esta administración. También critica duramente el desvío de los autobuses por la avenida de Coimbra. Los cambios afectarían en los dos sentidos de circulación de las líneas 1, 4, 5, 6, 6A, 8, 9, C6, P1, P2, P4, P5, P6 y P7, aunque las paradas suprimidas o cambiadas se detallan en la página web de la empresa Tussa.

“Os autobuses que na actualidade transitan por esta rúa obstaculizan o tráfico, xa que coas dimensións que teñen, non poden xirar en ningunha das duas curvas e, nin tan sequera, nos dous cruces, xa que se ven na obriga de invadir os carrís contrarios de circulación”, condena el edil popular.

Las obras de la Pastoriza forman parte de un plan de acondicionamiento y urbanización que ya ha tratado los tramos de Santa Clara-Basquiños y Basquiños-Pastoriza con una reducción del ancho de la calzada en favor de viandantes. Teniendo un presupuesto base de 331.735,79 euros, su ejecución fue aprobada durante el mes de mayo en una sesión extraordinaria del gobierno local.

Esta remodelación plantea una serie de modificaciones para facilitar la circulación. Entre ellos se encuentra la construcción de un nuevo pavimento en la zona noroeste y una plataforma que partirá de la zona peatonal de la iglesia de la Pastoriza hasta la altura del portal número 15. Este tramo aprovechará las losas ya existentes. También se realizará una excavación del asfalto como un primera fase que culminará con la clara diferenciación del pavimento de la calzada y la calle.