FRAUDE DE SUBVENCIONES

Siete acusados, 60 testigos y nueve peritos: comienza el juicio del año en Compostela

Los exdirectivos de la Asociación de Hostelería se sientan hoy en el banquillo por un fraude de casi 400.000 euros a la Diputación

Juicio a los exdirectivos de la Asociación de Hostelería de Santiago en los juzgados de Fontiñas

Juicio a los exdirectivos de la Asociación de Hostelería de Santiago en los juzgados de Fontiñas / Antonio Hernández

A las 9.30 horas de la mañana arranca en los juzgados de Fontiñas el juicio más importante del año en Santiago, si no se tiene en cuenta la excepcionalidad de la macrocausa del Alvia. En los banquillos de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña se sentarán siete acusados, cinco exdirectivos de la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje y otros dos empresarios. A los primeros se les acusa de organizar un fraude de subvenciones a la Diputación de A Coruña por importe de algo más de 387.000 euros para lo que falsearon documentos, delito que también se imputa a los dos restantes.

En las ocho jornadas que está previsto se prolongue el juicio, una duración poco habitual en la Sección Sexta de la Audiencia según fuentes consultadas, pasarán del entorno de 60 personas como testigos y nueve peritos. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para los exdirectivos de la asociación de hostelería por el delito de fraude de subvenciones. Además podrían caerles hasta otros 12 años y medio por cinco delitos de falsedad documental y otros dos años y dos meses por delito societario. Asimismo, se solicita que devuelvan los importes recibidos de forma fraudulenta.

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, entre los años 2010 y 2014 cobraron distintas subvenciones de la Diputación “falseando los requisitos exigidos y aportando facturas que no obedecían a una prestación real de servicios”. En noviembre de 2011, la Asociación de Hostelería recibió dos subvenciones de la Diputación para el proyecto de desestacionalización turística, ‘El Camino Inglés para comerlo, un camino por descubrir’. Sumaban 101.975 euros. En 2013 al amparo de los fondos europeos de desarrollo regional, cobraron 35.140 euros, que fueron abonados en el año 2014 para la sustitución en la sede de la asociación de las luces por otras led. También moficaron la fecha de la realización de obras en la sede de la entidad para poder acceder a una ayuda de 250.000 euros del ente provincial, pese a que el año en el que realmente se habían acometido no entraba en el periodo subvencionable. La rehabilitación se había llevado a cabo en 2009 y la subvención se pidió cuatro años después, en 2013, según el relato del Fiscal.

Interrogatorio de los siete acusados

Tras abordar las cuestiones procesales previas, durante la jornada de hoy está previsto que se proceda al interrogatorio de los siete acusados. Por parte de la Asociación de Hostelería se sientan en el banquillo el exdirector gerente, el presidente y el tesorero de la Junta Directiva de Restauración y el presidente y el tesorero de la Junta de Hospedaje. Además están acusados los responsables de otras dos empresas, Vilparo y Todo Ocio Galicia en este caso por presentar facturas falsas.

El juicio proseguirá el miércoles, jueves, viernes y lunes próximo con la presentación de las pruebas testificales, cuando alrededor de 60 testigos pasarán por los juzgados de Fontiñas. Como los hechos se remontan a hace ya una década, explican, algunos de los convocados ha fallecido. Las sesiones del 4 y 5 de octubre se dedicarán al estudio de las pruebas periciales. El jueves 4 está previsto que comparezcan en la sala cuatro expertos y al día siguiente otros cinco. El juicio se cerrará el viernes 6 de ocubre con las conclusiones y el informe.