Crece la tensión en el juicio de la Hostelería: solo comparecen cinco de los 14 convocados

La Sala autoriza un careo entre todos los peritos, que se celebrará el martes

El jueves habrá conclusiones

Primera sesión del juicio contra la exdirectiva de Hostelería / A. HERNÁNDEZ

Primera sesión del juicio contra la exdirectiva de Hostelería / A. HERNÁNDEZ / ARTURO REBOYRAS

A medida que discurren las sesiones del juicio contra cinco exdirectivos de la Asociación de Hostelería y dos empresarios, acusados del pago de facturas falsas para hacerse con fondos públicos de la Deputación de A Coruña, aumenta la tensión. Pese a que había catorce testigos convocados para la jornada de este jueves, todos a petición de la defensa del expresidente de Hospedaje José Manuel Otero Romar, salvo uno que era compartido con Ramón Carril, tan solo comparecieron cinco ante el Tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, presidido por el magistrado Ángel Pantín.

Adquirieron un tono especialmente bronco y tenso las declaraciones de Evaristo Rodríguez Carracedo, que desempeñaba funciones de asesoría jurídica en el periodo en que se produjeron los hechos que se están juzgando, y de Juan García Tomé, que era secretario de la rama de Restauración.

El primero cargó en su declaración contra el exgerente de la asociación e investigado Andrés Condide, a la vez que en sus palabras se podía entrever su apoyo a la acción del expresidente de Hospedaje José Manuel Otero Romar. Este, junto a Ramón Carril, fueron los únicos de los cinco exdirectivos acusados que en su comparecencia ante la Sala no admitieron los hechos y alegaron que eran desconocedores tanto de la falsedad de las facturas que firmaron para ser abonadas, como de las gestiones de tramitación de subvenciones de la administración pública.

Por su parte, Juan García Tomé aseguró que no era él quien en esta etapa redactaba las actas de las juntas directivas y asambleas de la asociación, y apuntó al servicio de asesoría jurídica de la entidad como el encargado de estas funciones. Unas afirmaciones que generaron una tensa reacción por parte de las defensas de José Manuel Otero Romar y Ramón Carril.

Por otro lado, este jueves también pasó por la Sala de la Audiencia Provincial en calidad de testigo el exresponsable de comunicación y márquetin de la entidad, Aser Álvarez, quien en su declaración aseguró que participó en la organización de varias de las actividades que contemplaba el plan de promoción del Camino Inglés, para el cual la Asociación de Hostelería pidió una subvención a la Deputación provincial de 102.000 euros.

El juicio se retomará la próxima semana, después de que se hayan suspendido tres sesiones tras comunicarse que se desconvocó a varios testigos. Además, la Sala ha autorizado un careo entre todos los peritos, por lo que sus declaraciones se concentrarán en una misma sesión, el próximo martes. Está previsto que las conclusiones finales se expongan el jueves.