La jueza abre la puerta al asesinato

Prisión sin fianza para Iván Méndez, el detenido por el atropello mortal de Conxo

La magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago decreta prisión sin fianza para Iván Méndez Fernández, el conductor que el martes atropelló y mató a Jorge Santiago Salgado en Conxo

También libertad con comparecencias quincenales para la copiloto, su pareja, Débora Gómez Chouza

Prisión para el detenido por el atropello mortal de Conxo. La magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago, en funciones de guardia, decretó este jueves prisión comunicada y sin fianza para Iván Méndez Fernández, el conductor que el martes atropelló y mató a Jorge Santiago Salgado, y libertad con comparecencias quincenales para la copiloto, su pareja, Débora Gómez Chouza. La causa se sigue por un delito de asesinato u homicidio, un extremo que está pendiente de concretar a lo largo de la instrucción, o subsidiariamente homicidio imprudente y omisión deber de socorro.

Iván Méndez Fernández y su pareja (de 30 y 27 años respectivamente) fueron detenidos como presuntos responsables del atropello mortal de Jorge Santiago, de 59 años, en la rúa da Poza Real de Arriba, en la parroquia de Conxo, en la madrugada del martes cuando la víctima paseaba a su perro. El coche, un Mercedes Benz deportivo de color gris, huyó del lugar tras el atropello pero unas horas después el conductor llamó al cuartel de la Guardia Civil de O Milladoiro para confesar los hechos y responsabilizarse de lo sucedido. Unos minutos más tarde, Iván Méndez y Débora Gómez fueron detenidos por la Policía Nacional.

La posible intencionalidad del atropello era la principal hipótesis que manejaban los investigadores de la Policía Nacional de Santiago desde un primer momento. Dicha línea de investigación se sostenía en el análisis del lugar de los hechos, donde el coche no dejó marcas de frenada antes de subirse con las cuatro ruedas a la acera por la que Jorge Santiago paseaba con su perro.

Pinchazos y un "susto" que acabó en tragedia

En sus primeras declaraciones tras el atropello, Iván Méndez Fernández habría confesado que arrolló a Jorge Santiago con su coche al creer que se trataba de la persona que estaba detrás de “pinchazos de ruedas” de vehículos en la zona. Según ha podido saber EL CORREO GALLEGO, el joven es el hijo del propietario de una conocida empresa de grúas de Santiago. Durante la noche del martes se encontraba 'a la caza' de quién estaba pinchando las ruedas de la grúa que uno de sus empleados estacionaba cada noche frente a la casa de Jorge Santiago.

Al parecer la empresa estaba sufriendo una especie de boicot, relacionada a priori con un conflicto sindical, puesto que el mismo vehículo llegó a registrar pinchazos hasta en tres ocasiones. El empleado habría sugerido a su jefe a raíz de estos hechos guardar la grúa cada noche en la nave, pero en su entorno indican que este se habría negado con el objetivo de dar con el responsable de los daños.

No fue el propietario de la empresa, sino su hijo quien optó -algunas fuentes apuntan que por decisión propia- por hacer una guardia para cazar al autor de los pinchazos. Fue en medio de esa espera cuando Iván Méndez Fernández y su pareja -que según los investigadores se encontraba con él en el coche en el momento del atropello- habrían avistado cómo Jorge Santiago se paraba junto a la grúa mientras interactuaba con su perro. Aunque la investigación sigue abierta, y no se descarta ninguna hipótesis, todo apunta a que habrían pensado que el fallecido, una persona muy conocida en Conxo, era el autor de los pinchazos a la grúa. Minutos después se habría producido el atropello que Méndez confesó en su llamada al cuartel de la Guardia Civil.

La confesión

Fuentes de la Benemérita señalaban a este diario el mismo martes que Iván Méndez Fernández, con residencia acreditada oficialmente en el municipio de Teo, habría manifestado que en la zona de la parroquia de Conxo donde se produjo el atropello se venían registrando desde hacía algún tiempo “pinchazos en las ruedas de los coches”, y que él mismo habría sido víctima de estos hechos. Por ello, decidió hacer guardia durante toda la noche para tratar de dar con el autor con las manos en la masa.

En la llamada a la Guardia Civil, Méndez también habría apuntado que la madrugada de este martes observó cómo la víctima “estaba pinchando la rueda a un coche”, según las fuentes, por lo que sin pensarlo dos veces decidió atropellarle con su vehículo como represalia.

EL CORREO GALLEGO se desplazó este martes hasta el lugar del suceso, donde después del levantamiento del cadáver todavía quedaban restos de sangre en el punto donde fue hallado el cuerpo de Jorge Santiago. A los vecinos con los que pudo hablar este periódico no les consta que en el barrio hayan aparecido turismos con las ruedas pinchadas; la Policía Nacional tampoco tiene constancia de que existiese una mala relación entre los dos detenidos, a priori sin antecedentes penales, y la víctima.