NUEVO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN COMPOSTELA

Detenida la principal proveedora de heroína de Santiago: tiene 72 años y surtía ‘puntos negros’

Llevaba cinco mil dosis en el momento que fue interceptada por la Policía Nacional

Es natural de Vigo y los investigadores sospechan que no solo actuaba en la capital gallega

Tiene antecedentes por hechos similares 

La operación ha llevado a la detención de una mujer que portaba en su vehículo 5.000 dosis de heroína preparadas para su venta

La operación ha llevado a la detención de una mujer que portaba en su vehículo 5.000 dosis de heroína preparadas para su venta / Policía

Por su edad y apariencia nadie se podría imaginar que en realidad se trataba de una de las principales proveedoras de heroína de la capital gallega y su área de influencia. Sin embargo, en el momento en que fue interceptada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevaba encima nada menos que cinco mil dosis de caballo y también cocaína. Tiene 72 años, es natural de Vigo y cuenta con numerosos antecedentes penales por hechos similares. Efectivos de la Comisaría de Santiago procedieron a su detención en la ciudad en el marco de una investigación sobre el tráfico de drogas que se remonta al mes de septiembre. 

Agentes de la Policía Nacional se percataron a comienzos de ese mes de la presencia de una mujer sospechosa que visitaba con cierta frecuencia los denominados como puntos negros, es decir, pisos o lugares donde se venden sustancias estupefacientes en pequeñas dosis. En el contexto de un plan para perseguir y acabar con el menudeo de drogas, los policías iniciaron un seguimiento a la acusada, que trataba de pasar desapercibida por su edad y apariencia, pese a que en realidad es una vieja conocida de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con numerosos antecedentes penales por delitos contra la salud pública. 

Después del seguimiento y de confirmar que en realidad se trataba de una vendedora de droga a media escala, es decir, que se encargaba de surtir varios puntos negros de venta en la capital gallega, el Cuerpo Nacional de Policía procedió a su arresto. En el momento en que fue abordada en su turismo, la mujer portaba más de cinco mil dosis de drogas duras, principalmente heroína, pero también cocaína. Las papelinas estaban distribuidas entre sus pertenencias personales y diferentes partes del vehículo, que fue decomisado. Un perro adiestrado de la unidad canina permitió al grupo antidroga localizar las dosis que la mujer, procedente de Vigo, se predisponía a distribuir en puntos de venta habituales de la ciudad.

Según ha podido saber este periódico, no se ha realizado ningún tipo de registro domiciliario, ya que la detención se practicó en plena calle en base a los indicios que tenían los investigadores sobre la actividad delictiva de la mujer. Tras prestar declaración en sede policial, la detenida ha pasado a disposición de la autoridad judicial. Se le investiga por un presunto delito contra la salud pública. De esta manera el Cuerpo Nacional de Policía pone fin a una intervención contra el tráfico de drogas a pequeña escala. La Comisaría de Santiago ha sumado esfuerzos este año para llevar a cabo actuaciones que tienen por objeto perseguir la venta y consumo de todo tipo de sustancias estupefacientes en la capital gallega.

El pasado mes de julio también se desarticuló uno de los principales puntos de venta de heroína de la ciudad, ubicado en la rúa do Home Santo. La operación, que se desarrolló gracias a la colaboración de las asociaciones vecinales de la zona, culminó con la detención de dos hombres, que además traficaban también con cocaína. Con este operativo se daba por desmantelada la vía principal de entrada de heroína en Compostela. 

La investigación comenzó a principios de año. Según explicó la Policía, en varios de los dispositivos realizados dentro del Plan de Respuesta Policial contra el tráfico minorista y consumo de drogas se detectó la presencia de un posible punto de ventas de estupefacientes. Durante el proceso se mantuvo “una estrecha colaboración con las asociaciones vecinales de la zona".

Uno de los dos detenidos era, según la Policía, “el principal distribuidor de heroína en la ciudad”. Surtía a otros pequeños traficantes que posteriormente vendían la droga a pequeña escala, lo que en el argot policial se conoce como menudeo. Tras localizarlo se registró también su domicilio, situado en otra zona de Santiago, donde se intervinieron 80 gramos de heroína, un gramo de cocaína, unos 300 gramos de hachís y 300 euros en efectivo, fraccionados en billetes de diversa entidad. 

En la vivienda había también diversos objetos utilizados para el pesaje y envasado de droga. Además, el presunto traficante guardaba en su casa dos armas de fuego y munición, pese a carecer de cualquier permiso de armas, precisó la Policía. La detención se produjo el pasado 5 de junio y el principal investigado permanece en prisión. Además del tráfico de estupefacientes, se le acusó de un delito de tenencia ilícita de armas y también de otro contra la seguridad ciudadana. Los agentes comprobaron que conducía un vehículo de alta gama, pese a que carecía de “permiso o licencia para su uso”. 

La Policía Nacional pone al servicio de la ciudadanía diferentes medios en los que de forma anónima se puede contribuir aportando cualquier información sobre un hecho delictivo que se este cometiendo o cualquier dato relevante con interés policial. Estos canales de comunicación incluyen el número de teléfono 091 o a través de la página web oficial de la Policía Nacional.