TRAS UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

La policía desmantela uno de los principales puntos de venta de droga de Santiago

Uno de los dos detenidos era, según la Policía, “el principal distribuidor de heroína en la ciudad”

La colaboración ciudadana vuelve a tener un papel fundamental en la desarticulación de un importante punto de venta de drogas

Droga, dinero y armas incautadas en la operación

Droga, dinero y armas incautadas en la operación / Policía Nacional

La Policía Nacional ha logrado desarticular uno de los principales puntos negros de venta de heroína en Santiago, situado en la calle de Home Santo. La operación que se desarrolló gracias a la colaboración de las asociaciones vecinales de la zona culminó con la detención de dos hombres, que además traficaban también con cocaína. Se da por desmantelada la vía principal de entrada de heroína en Compostela.

La investigación comenzó a principios de año. Según explicó la Policía esta mañana en un comunicado, en varios de los dispositivos realizados dentro del Plan de Respuesta Policial contra el tráfico minorista y consumo de drogas se detectó la presencia de un posible punto de ventas de estupefacientes. Durante el proceso se mantuvo “una estrecha colaboración con las asociaciones vecinales de la zona”.

Uno de los dos detenidos era, según la Policía, “el principal distribuidor de heroína en la ciudad”. Surtía a otros pequeños traficantes que posteriormente vendían la droga a pequeña escala, lo que en el argot policial se conoce como menudeo. Tras localizarlo se registró también su domicilio, situado en otra zona de Santiago, donde se intervinieron 80 gramos de heroína, un gramo de cocaína, unos 300 gramos de hachís, 300 euros en efectivo, fraccionados en billetes de diversa entidad.

En la vivienda había también diversos objetos utilizados para el pesaje y envasado de droga. Además, el presunto traficante guardaba en su casa dos armas de fuego y munición, pese a carecer de cualquier permiso de armas, precisa la Policía. La detención se produjo el pasado 5 de junio y el principal investigado ya ha ingresado en prisión. Además del tráfico de estupefacientes, se le acusa de un delito de tenencia ílicita de armas y también de otro contra la seguridad ciudadana. Los agentes comprobaron que conducía un vehículo de alta gama, pese a que carecía de “permiso o licencia para su uso”.

Antes de proceder a su detención, los agentes localizaron y apresaron al segundo implicado en la operación. El pasado 22 de mayo lo detectaron circulando por Santiago con una bolsa de heroína. Se le imputa un delito de tráfico de drogas y además otro de atentado contra un agente de la autoridad, ya que el presunto traficante “ofreció una gran resistencia en el momento de proceder a su detención”, subraya el comunicado de prensa de la Policía Nacional.

Fuentes policiales aseguran que en Santiago la problemática de la venta de drogas no es tan complicada como en ciudades como A Coruña o Ferrol, donde existen barriadas en las que el narcotráfico es endémico y hay mucha resistencia a las intervenciones de la Policía. Aunque existen consumidores de heroína en la ciudad, la cocaína sigue siendo la droga más utilizada en la capital gallega. Santiago destaca por la implicación de los vecinos de la zona que habitualmente avisan cuando detectan que se está produciendo tráfico de drogas en una determinada zona.

“La Comisaría de Santiago quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de desmantelar los puntos negros de la ciudad”, indican. En este caso, destacan, se produjo “una estrecha colaboración entre las diferentes brigadas de la comisaría y unidades como la de Participación ciudadana”. Esta unidad es la que mantiene un contacto permanente con los vecinos a través de charlas y diferentes iniciativas que van más allá del tráfico de drogas y se extienden también a la prevención de robos en establecimientos comerciales o ciberdelitos. En este caso, “ha culminado con “el ingreso en prisión de uno de los mayores responsables de veta de heroína en la ciudad”, destaca la Policía en su nota de prensa.

El comunicado recuerda que existen diferentes medios en los que de forma anónima se puede contribuir aportando cualquier información sobre un hecho delictivo que se este cometiendo o cualquier dato relevante con interés policial. Estos canales de comunicación incluyen el número de teléfono 091 o a través de la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es.