BALANCE DE CRIMINALIDAD

Los delitos contra la libertad sexual aumentan un 47 % en Santiago y el tráfico de drogas un 36 %

La criminalidad convencional se incrementó ocho puntos en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado

Coches del Cuerpo Nacional de Policía en las inmediaciones de la Comisaría de Santiago

Coches del Cuerpo Nacional de Policía en las inmediaciones de la Comisaría de Santiago / Antonio Hernández

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas han crecido un 36,4 % en Santiago en el primer semestre de este año, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Del último balance de criminalidad se desprende que entre enero y junio de 2023 se registraron en Compostela un total de 15 delitos relacionado con la venta de sustancias estupefacientes, frente a los 11 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Lo cierto es que en los primeros seis meses de este ejercicio la criminalidad convencional ha aumentado más de ocho puntos con respecto a 2022. La alcaldesa alertaba recientemente del aumento de delitos contra la libertad sexual. Entre enero y junio se produjeron 31 de este tipo, un 47,6 % más, incluyendo cuatro agresiones sexuales con penetración, tres menos (-42,9 %) que las que se habían anotado en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

También se ha experimentado una considerable subida de los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 15 a 27, es decir, un 80 % más con respecto a los primeros seis meses del año pasado. Lo mismo ocurre con los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que también han aumentado, registrándose 118, un 110 % más que en el pasado ejercicio, cuando la cifra se quedó en 56.Del total, 35 se corresponden con robos en viviendas habitadas, según el balance.

Las estadísticas también contemplan una subida del número de hurtos, contándose 692, un 11,3 % más que en el primer semestre de 2022, mientras que se ha registrado una bajada en los delitos relacionados con robos de vehículos, los cuales se redujeron once puntos, al anotarse ocho, uno menos que en 2023. Las riñas tumultuarias y los delitos graves y menos graves de lesiones se redujeron un 30 %, al tiempo que se registró un homicidio doloso en grado de tentativa y también un homicidio doloso consumado. Estos dos últimos se corresponden a los sucesos que se produjeron en el marco de dos noches de movida. 

La primera de las reyertas se produjo en la calle Santiago de Chile la madrugada del dos de enero y se saldó con un joven de 31 años fallecido tras ser apuñalado durante una trifulca en la que participaron varias personas. Dos hermanos de origen hispanoamericano fueron detenidos por estos hechos.Mientras que en lo referente a la tentativa de homicidio, cabe recordar que el protagonista fue un menor de 17 años que también resultó apuñalado, sufriendo una herida grave en el bazo, en las inmediaciones de la discoteca Vanitas, la madrugada del domingo ocho de enero.

Por otro lado, del balance de criminalidad del Ministerio del Interior se desprende que ha bajado un 33,2 % la cibercrimenalidad, es decir, las infracciones penales cometidas a través de la red. Los 557 delitos de este tipo del primer semestre de 2022 se quedaron en 372 este año, de los que 296 se corresponden con estafas informáticas y 76 con ciberdelitos de otra naturaleza.