la cifra

El incremento de los robos convencionales tira al alza de la criminalidad en Compostela

Como en el resto de Galicia descienden un 45% las estafas informáticas y los ciberdelitos

Pero en el primer trimestre el balance de infracciones penales en la ciudad sube un 0,7%

La Policía Nacional deteniendo a una persona tras unas protestas frente a la Xunta de Galicia

La Policía Nacional deteniendo a una persona tras unas protestas frente a la Xunta de Galicia / XOÁN ÁLVAREZ

Santiago se desmarca de la tendencia en Galicia donde en el primer trimestre del año se ha producido un notable descenso de la criminalidad. Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Interior apuntan a que en la ciudad las infracciones penales sufrieron un ligero aumento del 0,7%. La cifra contrasta con el 8,5% de caída que registra la media gallega. Aunque bajan las ciberestafas, en la capital gallega se han incrementado con fuerza los robos convencionales entre enero y marzo de este año.

Acabada la pandemia y el boom de las compras online, las estafas informáticas y el resto de ciberdelitos registran una importante caída. En Galicia el descenso fue del 30% mientras que en Santiago la cibercriminalidad se anota una bajada aún mayor, del 45%. Con el fin de las restricciones de movimientos que llegaron con el coronavirus, la criminalidad convencional es la que repunta ahora en la ciudad. Lo hace en un 17,3%. Durante el primer trimestre del año se registraron un total de 1.166 infracciones penales. De ellas sólo 133 se correspondieron con ciberdelitos. Entre enero y marzo de 2022 la cifra alcanzaba los 290.

Entre los delitos convencionales, los más numerosos son los distintos tipos de robos. El mayor incremento se produce en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con una subida del 174 %. En total se registraron 74 en los primeros tres meses del año, frente a los 27 de 2022. El número de hurtos también creció, de 271 a 334, un 23% más. En la capital gallega se registraron, además, tres sustracciones de vehículos y se produjeron cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El balance del Ministerio de Interior refleja, además, que en el primer trimestre se registró un homicidio doloso y asesinato consumado y otro asesinato en grado de tentativa. El primero se produjo en enero en la calle Santiago de Chile en enero. Tras resultar herido en una pelea a navajazos en pleno ensanche de Santiago, el hombre de 31 años falleció unos días después en el hospital Clínico. Poco después de los hechos la Policía Nacional detuvo a dos hermanos como presuntos responsables del crimen. Uno de ellos también resultó herido de gravedad en la pelea.

Riña tumultuaria

El balance trimestral del Ministerio de Interior también recoge que en la capital gallega se produjeron nueve delitos por lesiones y riña tumultuaria y 10 delitos contra la libertad sexual, uno de ellos con penetración. En el mismo periodo del año pasado se habían registrado nueve delitos contra la libertad sexual, cinco de ellos con penetración.

[object Object]

Reclama también que se activen las cámaras de seguridad que el Concello tiene instaladas

La actualización de la estadística de criminalidad ha servido al PP local para resucitar una de sus viejas demandas. Esta semana insistía en la necesidad de que la capital gallega tenga más agentes de Policía en sus calles. “En los últimos meses, el Partido Popular viene reiterando la solicitud de que Santiago cuente con mayor presencia policial, una petición que ahora valida el propio Ministerio de Interior al confirmar el incremento significativo de actos y comportamientos delictivos en la capital de Galicia”, explicaba la formación en un comunicado.

El concelleiro popular, José Ramón de la Fuente, ponía también de manifiesto, una vez más, la necesidad de que Santiago disponga definitivamente de una Comisaría de Policía Nacional “con rango adecuado a las necesidades de seguridad de Compostela, capital de Galicia y sede de la Administración autonómica, además de destino turístico de interés internacional, que recibe diariamente multitud de visitantes”.

“Las peculiaridades de esta ciudad justifican sobradamente la demanda que hacemos, que también incluyen que Santiago tenga, de forma permanente, una de las unidades de Antidisturbios, actualmente destinadas en A Coruña, y que se desplazan, casi diariamente, hasta aquí, situación que no parece comprensible”, recalcó De la Fuente.

El edil popular reclamó la urgente provisión de plazas vacantes, tanto en el Cuerpo Nacional como en la Policía Local e, incluso, demandar al Gobierno central la actualización del catálogo de plazas correspondiente a la Comisaría de Santiago, fijado en 2007, para elevar la ratio de efectivos.

El popular considera, además, necesario activar la grabación de las cámaras de seguridad que tiene instalado el Concello en la ciudad, “grabaciones a las que sólo se tendría acceso por orden judicial” si fuese necesario.