Emprendimiento y mundo digital, una nueva vía para afianzar la relación entre Camino y territorio

La primera jornada de Fairway Galicia se enfocó en el trabajo de los empresarios más jovenes y en las ideas de negocio más novedosas

Entre hoy y mañana se producirán más de 4.000 reuniones de trabajo en este Fórum sobre la Ruta jacobea

Manuel Oreiro, Antonio Leira, Goretti Sanmartín, Xosé M. Merelles, Tono Mugico y Ana Trevisani

Manuel Oreiro, Antonio Leira, Goretti Sanmartín, Xosé M. Merelles, Tono Mugico y Ana Trevisani / Jesús Prieto

La primera de las mesas redondas programadas en la quinta edición de Fairway (Fórum do Camino de Santiago) tuvo lugar ayer, a las 12 horas en el Palacio de Congresos en San Lázaro. Una mesa centrada en el emprendimiento vinculado al Camino y al lema de esta edición, que recoge la estela de 2021 centrada en la sostenibilidad y que se dedica este año a la economía circular: Fai circular o teu camiño.

En este primer encuentro de debate, se contó con la presencia de cuatro jóvenes empresarios que de una u otra manera se arriesgaron en los últimos años a poner en marcha un negocio que situase el Camino en el centro de su proyecto. David Don, CEO de We Galicia; Francisco Román, gerente de Bikeleón; Ramón Méndez, director de la agencia Tu Buen Camino; y Sabela Gippini, CEO de Galiwonders expusieron el cómo y el por quée montaron su empresa y debatieron moderados por Rafael Vázquez, de la Fundación Rosel. 

En los cuatro casos se conjugaron el Camino, con las tecnologías digitales y las redes y el vínculo con el territorio, como bien remarcaba durante la presentación el representate de la Fundación Ronsel. Procedentes de Mera, León, O Pino y Pontevedra: David, Francisco, Ramón y Sabela fueron desmenuzando los pasos que siguieron para crear sus respectivas empresas, las crisis que atravesaron (no dejaron de aparecer la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento) y la positiva situación de la actualidad.

David Don, Francisco Román, Rafael Vazquez, Ramón Méndez e Sabela Gippini

David Don, Francisco Román, Rafael Vazquez, Ramón Méndez e Sabela Gippini / ECG

David Don (We Galicia) salió de Mera para estudiar ingeniería química en la USC, una carreira durante la que disfrutó de una beca Erasmus que lo llevó a Polonia y desde donde viajó en un año a 18 países. Vuelve a Santiago y consigue una beca de la Fundación Barrié para la Universidad de Berkeley (California). “Volví a Santiago con todas esas ganas, toda esa energía de California, de Silicon Valley y de ser emprendedor”, explicou. 

Sabía que quería montar un negocio, pero no sabía cuaá. Entre ese primer impulso y la constitución de We Galicia, siguió viajando (Sudámerica, Boston, Irán...), “en todos esos países he aprendido” a ver las cosas “desde el punto de vista del turista, qué funciona, qué no funciona”. Y se decidió por una agencia free tour, “visitas libres, no gratis”, bromeó. We Galicia organiza visitas guiadas de un par de horas, de modo desenfadado, por diversas ciudades de la comunidad, e al final el turista paga lo que considera

Un recorrido similar fue el de Sabela Gippini que, después de una estancia en Irlanda, retornó cn elo ánimo de crear una agencia, pero sin centrarse en el Camino. “Ofrecemos servicios customizables para que el cliente no tenga que adaptarse a un paquete rígido, sino a la inversa, él crea su paquete”. Gippini explicó que la idea original era ofrecer diversidad de experiencias en Galicia, pero tuvo que facer frente a la realidad, “lo que nos pedían los clientes era el Camino”. Así que se readaptó. Con la pandemia se vió en la obligación de buscar nuevos clientes (mayoritariamente trabajaba con los Estados Unidos) y decidió abrirse al mercado nacional.

Ambiente durante a primeira xornada do Fairway 2023

Ambiente durante a primeira xornada do Fairway 2023 / Fairway

Tanto Don como Gippini comenzaron sólos sus empresas, que ahora cuentan con más de una docena de empleados y un volumen de beneficios en constante crecimiento. Francisco Román y Ramón Méndez contaron con el apoyo familiar de dos maneras diferentes. El leonés montó con sus padres una tienda de bicicletas y Méndez comezó con un hotel, en el lugar de Pedrouzo (O Pino) después de rehabilitar una casa familiar.

“Hecho la mirada atrás y era el típico chico que iba con una bicicleta a comer a casa de su abuela, al colegio... siempre iba con la bicicleta”, comezó su charla Francisco Román, de Bikeleón. Propuso en la familia montar una tienda de bicicletas y poco a poco fueron especializándose en distintos tipos, hasta que casi por accidente, comezaron en el negocio del alquiler.

“Llamó un tío muy pesado que quería alquilar una bicicleta, le expliqué que no dábamos ese servicio, pero insistió durante días, así que al final se la alquilamos”. Y fue ahí donde vio Román un nuevo nicho de negocio, con el que hoy en día ofrece un servicio integral: alquiler, entrega, recogida y reparación de bicicletas por todos los caminos de la Ruta jacobea.

Y también fue, casi por accidente, como Ramón Méndez acabó creado su propia agencia del Camino. El proyecto inicial era un hostal, “no era céntrico y la gente busca eso”, intentó impulsarlo contactando con distintas agencias, pero en ese proceso llegó el confinamiento. Y fue en ese tiempo, cuando decidió, siendo conocedor del funcionamiento de las agencias, crear la suya propia, que con apenas un año de vida ya es un proyecto estable. 

Los cuartro conferenciantes coincidieron en la necesidad de contar con un buen equipo humano, apoyo de mentoring, una buena página web, y destacaron la importancia de darse cuenta de qué funciona y qué no y de lo que hay que cambiar y sobre todo, de no temer al fracaso, pues como dijo Don “es un gran aprendizaje”.

Tres jornadas centradas en la economía circular en el V Fórum de la Ruta jacobea

Presentada por Ana Trevisani, codirectora de Fairway, se celebró ayer a las 11 h. en el Palacio de Congresos la jornada inaugural del Fórum do Camino de Santiago que este año se guía por el eslogan Fai circular o teu camiño, en referencia a la economía circular, leitmotiv de esta edición. En la inauguración, los otros codirectores del Fairway, Manuel Oreiro y Tono Mugico, estuvieron acompañados por repesentantes institucionales, como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el diputado de A Coruña, Antonio Leira, y el director de Turismo de Galicia, Xosé M. Merelles.

Empresas de productos y servizos, feria de empleo, mesas de debate, talleres y una jornada ‘Open Day’ con gastronomía, arte, cultura y música para atraer al público general conforman este evento que se clausura el viernes. “Un total de 40 touroperadores, de más de 17 países se dan cita aquí”, explicaba Trevisani, “a lo largo del día de hoy se producirán 280 reuniones y en las próximas 48 horas tendrán lugar 4.150”.

Continuar la senda iniciada en 2021, centrada en la sostenibilidad, la edición de este año pone el foco en la economía circular en aquellos lugares que recorre el Camino. Una ruta con una importancia en la que loos intervenientes coincidieron en que es necesario preservar y coidar. “El Camino es un factor determinante en la proyección de Santiago y de Galicia”, remarcaba la alcaldesa, que ponía el foco en “potenciar el conocimiento del país”. 

En lo que va de año se entregaron 438.307 compostelas, sólo 6.000 por debajo del total de 2022, y en el mes de octubre llegaron a la capital de Galicia más de 52.000 peregrinos, lo que supone, dice Sanmartín, “un nuevo récord”. Si el diputado Antonio Leira hacía referencia a que “en el Camino cogemos todos pero no todo vale”, la alcaldesa de Santiago insistía una vez más en el lema do su gobierno, “lo que es bueno para la vecinanza, es bueno para quien nos visita”.