Raxoi recibe 3,2 millones para la recuperación del lago del Auditorio y otros cuatro espacios verdes

El gobierno local autorizó ayer la constitución de los órganos que gestionarán los fondos

El proyecto contempla la creación de una vía ecológica en Pontepedriña y la restauración ambiental del monte Viso y el barrio de Cornes

El proyecto contempla la recuperación ambiental del lago del Auditorio y el río Corgo / antonio hernández

El proyecto contempla la recuperación ambiental del lago del Auditorio y el río Corgo / antonio hernández / ANTONIO HERNÁNDEZ

El Concello de Santiago aceptó ayer formalmente la subvención de 3,2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad que permitirá, entre otras actuaciones, la recuperación del lago del Auditorio de Galicia. Así lo anunció la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en una comparecencia tras la xunta de goberno local, en la que avanzó que el ejecutivo municipal también aprobó la constitución de los órganos que gestionarán estos fondos europeos. Para la regidora de la capital gallega, el proyecto Entre Sar e Sarela, como se denomina, se trata de una iniciativa “importantísima”, que tiene como principal objetivo, según dijo, “xerar un modelo urbano sustentatable aumentando a infraestructura verde, potenciando a conectividade ambiental do conxunto e recuperando áreas degradadas”.

“Comeza agora o seu proceso coa creación dos órganos de gobernanza e de participación: un comité de dirección e unha comisión técnica, que fagan factible o desenvolvemento de todo o proxecto”, explicó, antes de recordar que el plan está financiado en un 95 % por la Unión Europea, por lo que el importe que percibirá el Concello de Santiago asciende a 3,2 millones de euros (1,5 en 2024 y 2,4 en 2025) y tendrá una duración de veintiocho meses, hasta el 31 de diciembre de 2025.

El bipartito acordó ayer la creación de dos órganos de gobernanza y participación. Un comité de dirección que establecerá las directrices para la correcta gestión del proyecto y que estará integrado por el concejal de Sostenibilidade Ambiental, Xesús Domínguez; la directora de área de Benestar Medioambiental e Servizos Básicos e Comunitarios y el investigador principal responsable del equipo del IBADER de la USC. De forma paralela se constituirá una comisión técnica que servirá de estructura organizativa para la coordinación, seguimiento e implementación de todas las acciones del proyecto.

Entre Sar e Sarela contempla cinco actuaciones principales. La primera, que lleva por título Barrio Verde de Pontepedriña, consistirá en la renaturalización de la zona y creación de un pasillo ecológico urbano. El ámbito de actuación es el barrio de Pontepedriña entre la calle del escultor Camilo Otero, la plaza Pintor Laxeiro y la calle Amor Ruibal, con un elevado porcentaje de espacio público destinado al tráfico rodado.

Esta zona, según el Concello, presenta un elevado potencial para impulsar una renaturalización de alto impacto, al limitar con el Parque Eugenio Granell, parte del Anillo Verde exterior. La inversión estimada es de 1.785.685,25 euros, sin IVA. Esta actuación daría continuidad al proyecto de O Restollal, con un carril para cada sentido de la circulación, y un carril bici en la margen izquierda que se completaría con la presencia de vegetación, recuperando espacio verde del espacio gris actual.

Por otro lado, se quiere ejecutar la naturalización del lago del Auditorio de Galicia y la restauración fluvial del río Corgo, que contempla una inversión estimada de 816.494,25 euros, sin IVA. Está previsto reparar el vaso del lago, mejorar la impermeabilización y la eliminación del sedimento acumulado, la restauración del canal fluvial del río Corgo (en las zonas de los jardines del Auditorio, Finca de Lois y parque de las Nacións), la colocación de islas flotantes vegetales que contribuyan a la oxigenación y depuración del agua, y la transformación de la iluminación del entorno, previo estudio, alcanzando el equilibrio entre la iluminación funcional y la preservación de la biodiversidad.

En tercer lugar, se llevará a cabo la restauración ambiental y la creación de un laboratorio vivo-urbano agroecológico en el jardín botánico”. La inversión estimada es de 219.256,60 euros y se pretende la conservación y restauración fluvial del corredor ecológico del río Sarela, así como reforzar la restauración del bosque autóctono de robles y acondicionar la red de senderos internos de las áreas verdes y zonas de estancia, incluyendo medidas de accesibilidad.

También está incluida en la consolidación del Anillo Verde exterior la recalificación y recuperación ambiental del área verde del barrio de Cornes. La propuesta, que contaría con un presupuesto estimado de 225.724,37 euros, propone actuar en el espacio periurbano situado entre el Parque Eugenio Granell y el desarrollo urbanístico en el entorno del antiguo núcleo tradicional de Cornes, espacio delimitado entre la calle Escultor Camilo Otero, el trazado de la línea ferroviaria y la infraestructura de circunvalación SC-20, entorno en el que destaca la presencia de una laguna natural. En concreto, se propone la eliminación de residuos de origen urbana y de especies exóticas invasoras y la recuperación y refuerzo de la vegetación autóctona; diseñando una red de nuevos senderos que conecte Conxo, Cornes y Pontepedriña; y acometiendo medidas de aislamiento acústico y visual del área mediante la creación de pantallas vegetales formadas por especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

Por último, en el marco del proyecto europeo también se abordará la restauración ecológica y el fomento de la biodiversidad en el monte periurbano del Viso, que dispondría de una inversión de 175.542,30 euros. Se hará un relevo de especies exóticas por plantas nativas: abedules, robles, alcornoques, acebos y distintas especies arbustivas; se tomarán medidas para la conservación de distintas especies de pequeña fauna silvestre; y se reforzarán las sendas interiores para facilitar su uso, dotándolas de las medidas de accesibilidad universal correspondientes.

PONTEPEDRIÑA

MÁS DE 400.000 EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

La xunta de goberno local autorizó también ayer la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en las áreas de regeneración y renovación urbana del ámbito de los grupos de viviendas Compostela y Cardenal Quiroga Palacios, en el barrio de Pontepedriña, por un importe de 446.400, euros. Esta convocatoria, según explicó la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se desarrolla al amparo de las fases 7 y 8 del Plan estatal de vivienda 2018-2021 y valorará temas relativos a la accesibilidad, la eficiencia energética así como otros criterios, detalló la regidora en una rueda de prensa en Raxoi, en la que también recordó que desde su publicación en el BOP, habrá un mes para presentar las solicitudes. Por otro lado la Oficina Municipal de Rehabilitación y Vivienda también desestimó la concesión de ayudas por incumplimientos de requisitos o desistencia de las personas interesadas en varios barrios de la ciudad, como el casco histórico, Vite o Vista Alegre, tal y como informó la xunta de goberno. 

COTAREDO Y ALMÁCIGA

ABREN EL PLAZO PARA SOLICITAR EL USO DE HUERTAS URBANAS MUNICIPALES

La alcaldesa de Santiago anunció ayer que en los próximos días abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de autorización de uso de las huertas municipales en los parques de Cotaredo y de la Almáciga, a lo que se sumarán más espacios próximamente. Todos los anuncios se publicarán en la web municipal. La xunta de goberno local confirmó ayer la caducidad de las autorizaciones de uso de las huertas de la Almáciga otorgadas a las personas titulares que figuran en el informe del Departamento de Parques y Jardines, una vez transcurrido el plazo máximo de duración previsto en el artículo 10 de la Ordenanza reguladora del uso de huertas municipales de otorgamiento de sus autorizaciones de usos, aprobada por el Pleno Municipal de 28 de febrero de 2008, por lo que los beneficiarios deberán devolver la huerta cedida al Ayuntamiento dejándola vacía y su libre disposición en un plazo máximo de 15 días desde ayer. Cualquier ciudadano empadronado en Santiago tiene derecho a solicitar uno de los huertos urbanos.