Condenados los acusados en el macrojuicio por vender cocaína y cannabis en Santiago y Bertamiráns

Tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, han aceptado una pena de dos años, 11 meses y 29 días de prisión

Uno de ellos también ha sido condenado por un delito de blanqueo de capitales y otro por tenencia ilícita de armas

A través de las investigaciones realizadas desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018, se tuvo conocimiento de que se dedicaban a la entrega de sustancias estupefacientes a terceras personas

Juazgados de Santiago en donde se ha celebrado la vista

Juazgados de Santiago en donde se ha celebrado la vista / ECG

Redacción

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y 11 meses de prisión a 10 hombres acusados de vender sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachís, en A Coruña, Bertamiráns, Cambados, Culleredo y Santiago de Compostela.

Tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, los acusados han aceptado esta pena, que rebaja la petición para nueve de ellos, a los que se les aplica atenuante por "larga adicción a la cocaína y al cannabis", y a otro por "ludopatía y consumo de cocaína".

Así, han sido condenados a dos años, 11 meses y 29 días de cárcel por un delito contra la salud pública, además de diferentes multas que van desde los 150 a los 31.000 euros.

Por otra parte, uno de ellos también ha sido condenado por un delito de blanqueo de capitales, por el que se le impone la pena de dos meses y 29 días de prisión, así como a una multa de 360.000 euros.

Asimismo, otro de los acusados ha aceptado una pena de 11 meses y 29 días de prisión por tenencia ilícita de armas.

Todas estas penas quedan sujetas a determinadas condiciones en cada caso. Entre ellas, no podrán cometer ningún delito de la misma tipología durante los próximos cuatro, tres o dos años y deberán participar en un programa de desintoxicación, del que se realizará seguimiento.

Según los hechos que se recogen en el escrito de Fiscalía, a través de las investigaciones realizadas desde diciembre de 2017 y, especialmente, desde febrero de 2018 hasta noviembre de ese mismo año y enero de 2020 --en el caso de uno de los acusados--, se tuvo conocimiento de que los acusados se dedicaban a la entrega de sustancias estupefacientes a terceras personas, "poniendo con ello en grave peligro la salud pública" en localidades como A Coruña, Bertamiráns, Cambados, Culleredo y Santiago de Compostela.