Un total de 1.382 aspirantes al MIR afrontan hoy la prueba en cuatro sedes en Santiago

Galicia oferta en esta edición 638 vacantes de formación sanitaria especializada, de las cuales 207 son en Medicina de Familia y otras 52 en Enfermería de Atención Primaria

Nervios y ganas ante la prueba MIR

Xoán Álvarez

Koro Martínez

Jornada clave y decisiva la de este sábado para los 1.382 candidatos a una plaza de formación sanitaria especializada convocados a examinarse a las 16.00 horas en alguna de las cuatro sedes habilitadas para ello en la capital gallega, entre los cuales hay principalmente futuros profesionales de la medicina, pero también de la enfermería, farmacia, psicología clínica, química, biología o radiofisiología hospitalaria.

Los 1.382 aspirantes citados en las facultades de Medicina, Dereito, Ciencias Políticas e Sociais y Relacións Laborais de la Universidade de Santiago y los 523 requeridos en la de Ciencias Económicas e Empresariais de la de Vigo forman parte de los 30.028 opositores admitidos para la convocatoria de hoy. Una convocatoria en la que pueden concurrir a alguna de las 11.607 plazas ofertadas, de las cuales 8.772 los son para médicos internos residentes en las diferentes especialidades.

Plazas ofertadas: Medicina de Familia y Enfermería de Atención Primaria

En el caso concreto de Galicia, los puestos ofertados son 638, de los que 207 se destinan a Medicina de Familia y otros 52 a Enfermería de Atención Primaria. En total, 18 más que en la convocatoria del ejercicio anterior. En aquella ocasión, el 21 de enero de 2023, fueron citados al examen 1.328 alumnos en Santiago y otros 455 en Vigo.

Cuando en junio del año pasado el entonces ministro de Sanidad, José Miñones, anunció las plazas MIR que se ofertarían en la comunidad autónoma, desde el Servizo Galego de Saúde se indicó que concurrirían todas las plazas acreditadas en Galicia en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica o Enfermería especialista en salud mental. 

Plazas a las que podrán optar quienes hoy se examinen en cualquiera de las 622 mesas repartidas por las 28 ciudades donde se realizan las pruebas y que podrán elegir en base a los resultados obtenidos.

Por el momento, y antes de que arranquen, todos los candidatos han sido advertidos por parte del Ministerio de Sanidad de las normas que deben cumplir, algunas a simple vista más curiosas y otras de aparente sentido común. 

Entre los requisitos que se establecen para poder llevar a cabo el examen, haber comprobado previamente el lugar asignado y la obligatoriedad de acudir al mismo con el DNI, donde a partir de las 15.00 empezarán a ser llamados e identificados para dirigirse después al puesto en el que la llevarán a cabo, y que no podrá ser modificado.

Desde ese llamamiento y hasta que se haya finalizado la recogida de las hojas de respuestas no estará permitido el uso del teléfono móvil en el aula del examen ni de otros dispositivos de almacenamiento de información o que permita la comunicación. Su utilización conllevaría la no corrección del ejercicio. 

Cuando se desprecinten las cajas con los cuadernillos de examen y las hojas de respuesta, ningún aspirante podrá entrar ni salir durante la primera hora y tampoco en la última media de las cuatro y media en total de las que disponen para ejecutar sus respectivas pruebas.

Con 210 preguntas, se les recomienda que firmen la hoja de respuestas al comienzo, puesto que sin dicha firma no se corregirá, y solo pueden utilizar bolígrafo negro o azul, quedando invalidadas las pruebas que se realicen con lápiz, pluma u otro medio de escritura. 

La relación provisional de respuestas correctas se publicará en la web del Ministerio de Sanidad antes del 26 de enero