Cinza: “Era un desafío cubrir las 40 plazas MIR en Atención Primaria y lo hemos conseguido”

El jefe de estudios de la unidad docente en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, satisfecho por lograr el objetivo tras “multiplicar por cuatro el número de puestos”

El jefe de estudios de la unidad docente de medicina comunitaria y familiar del área sanitaria / A. hernández

El jefe de estudios de la unidad docente de medicina comunitaria y familiar del área sanitaria / A. hernández / koro martínez

Satisfacción en el área sanitaria de Santiago y Barbanza tras haber cubierto las cuarenta plazas MIR que ofertaba, diez más que en el curso anterior, sobre todo porque “para nosotros era todo un desafío, ya que hay que tener en cuenta que hace cuatro o cinco años había diez residentes por curso y hemos ido aumentando progresivamente las plazas, primero a 24, luego a 30, hasta las 40 que ofertábamos por primera vez en esta ocasión”, asegura Sergio Cinza Sanjurjo en una conversación con este periódico.

Jefe de estudios de la unidad docente multidisciplinar de Medicina Familiar y Comunitaria del área sanitaria, explica que “hemos multiplicado por cuatro el número de plazas, y había que ver si Santiago tenía esa capacidad para atraer a los residentes, puesto que al final estamos cerca de grandes ciudades como A Coruña o Vigo, y nunca sabes muy bien lo que van a elegir, pero se han cubierto y estamos muy satisfechos”.

Añade que “logísticamente esta ampliación supuso un cambio importante en cuanto a organización para todos los servicios por los que los residentes rotan, pero es algo en lo que llevamos ya meses trabajando, lo tenemos todo perfectamente encajado, y nuestro interés está en seguir ofertando la misma calidad docente a más residentes, pero sin que decaiga esa calidad”. Una calidad en la formación de los nuevos médicos de familia sobre la que resalta que “nuestra unidad docente tiene desde hace dos años el certificado de AENOR y, lógicamente, queremos seguir manteniendo esos estándares de calidad aunque recibamos a más residentes”.

De momento, los 40 nuevos MIR de Atención Primaria para el área compostelana firmarán su contrato el próximo 23 de mayo y, a partir de ahí, se va organizando la distribución por los diferentes ambulatorios.

Con un total de 75 tutores, en la unidad docente al frente de la que él se encuentra colaboran también en las labores de formación 16 médicos rurales, hay 43 de Puntos de Atención Continuada que les apoyan para que hagan las guardias y 29 pediatras, “un buen ejército que nos permite aumentar tanto las plazas, puesto que si no tuviéramos esa capacidad ni el Ministerio de Sanidad nos autorizaría ni nosotros nos meteríamos en este desafío, pero la verdad es que se han aumentado mucho los centros acreditados en el área, hemos podido incrementar los tutores y colaboradores, y todo ello nos ha permitido acoger un número mayor de residentes, y es algo que funciona gracias a la colaboración de todos esos profesionales”.

En cuanto a las 39 plazas vacantes en el conjunto de Galicia (20 en Lugo, 14 en Ourense y 5 en Ferrol), admite desconocer los motivos, pero reconoce que los puestos sin adjudicar están en zonas más dispersas, y hay que tener en cuenta que “los que los cubren tienen que hacer muchos más kilómetros para desplazarse a los PAC o a los domicilios de sus pacientes, y eso les supone un gasto mayor con el mismo sueldo, y también hay quien opta por ciudades en las que ya residía”.

Repesca por primera vez

Pese a esas vacantes, como Galicia incrementó el número de plazas “se han captado más residentes”, y añade que por primera vez va a haber estos días una repesca gracias a la que podrían cubrirse vacantes.

Admite que no sabe la respuesta de esta segunda vuelta, y aboga por retomar la elección del destino de forma presencial, ya que “online supone una barrera, impide que alguien con una carrera, que ha pasado un MIR, pueda tener esa capacidad de improvisar y cambiar su destino en el momento de pedirlo”.

Apuesta, por último, por transmitir lo positivo de una especialidad que “permite hacer el seguimiento del paciente durante toda su vida, realizar un abordaje mucho más global, incluso de la cronicidad, y tenemos que hacer bien ese seguimiento para que gane en calidad de vida y pise lo menos posible el hospital”.

No ve mal la nota de corte y defiende la calidad formativa

Sergio Cinza cree que bajar la nota de corte para acceder a una plaza MIR en Atención Primaria, como se ha propuesto desde la Consellería de Sanidade en alguna ocasión, no solucionará el problema, puesto que opina que “no va a cambiar las cosas”, y asegura que “es cierto que es un examen exigente, pero no hay que olvidar que estamos formando a personal sanitario, en lo que me incumbe a mí de Atención Primaria, y yo lo que quiero es que la gente que entre aquí venga con ganas de trabajar en esta especialidad y que esté correctamente formada”.

Para el también médico de familia en el ambulatorio de O Milladoiro, es lo que se intenta garantizar con el examen MIR, e insiste en que, de bajar la nota de corte, “evidentemente entraría más gente, pero eso no quiere decir que esa gente esté mejor preparada para ello”.

Reconoce que hay falta de profesionales de Atención Primaria y que en los próximos años va a seguir siendo así por las jubilaciones de numerosos compañeros, que se está ante “una crisis por falta de personal, no porque no se quiera contratar”, pero indica que “la solución pasa por formar más especialistas, no por aceptar a los que no lo son ni por otras propuestas que se han llevado a cabo en otras autonomías”.

Lo que hay que hacer, insiste, es “formar a médicos de familia con formación reglada y manteniendo los estándares de calidad que se llevan haciendo desde el año 78, y que nos han llevado hasta donde estamos”.