Santiago

Mayoría de investigadoras, pero no de jefas

El IDIS conmemoró el viernes el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo

El 56,4% del personal son mujeres, pero solo el 33,3% son líderes de grupo

Alumnado de bachillerato de Negreira participó en talleres destinados a conocer la actividad que llevan a cabo las científicas de la entidad

Mayoría de investigadoras pero no de jefas

Jesús Prieto

Las cuestiones relacionadas con la brecha de género, concretamente en la carrera investigadora, sobrevolaron ayer el acto celebrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo. La cita sirvió para poner en valor la aportación de las mujeres que desarrollan su actividad en Galicia en el ámbito de la biomedicina.

Además de las científicas del IDIS también participaron representantes del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS). Sus discursos y el relato de sus experiencias vitales y laborales resultaron inspiradores para el alumnado del bachillerato de ciencias del IES Xulián Magariños de Negreira, que tras escucharlas participó en talleres destinados a conocer la actividad que llevan a cabo en su día a día.

Una alumna del IES Julián Magariños de Negreira, durante la visita a un laboratorio del IDIS

Una alumna del IES Julián Magariños de Negreira, durante la visita a un laboratorio del IDIS / Jesús Prieto

Según los datos facilitados por el IDIS, en su plantilla cuenta con 1.396 personas, de las cuales 788 son mujeres, lo que supone un 56,4%. Sin embargo, solo un 33,3% de sus grupos de investigación están liderados por mujeres. “Nas etapas iniciais da carreira investigadora hai un equilibrio entre homes e mulleres, pero é certo que cando imos a niveis máis altos e cargos máis de dirección, aí si que hai unha brecha que entre todos temos que intentar balancear máis”, apunta la responsable de la unidad de biopsia líquida del IDIS, Laura Muinelo, que espera que esta diferencia se “vaia compensando nos próximos anos, pouco a pouco, con formación e educación”.

Reducir la brecha

Muinelo cree que, a pesar de esta realidad, en los últimos años se han producido avances relevantes. “Moitas mulleres quedan a metade de camiño, pero creo que coas políticas que se están aplicando de igualdade, as cousas están mellorando. Levamos unha bagaxe de moitos anos que é difícil de reverter de forma rápida”, declara.

En este sentido, considera que el desarrollo legislativo y normativo para reduicr la brecha de género en la carrera investigadora “está aí” e incide en la importancia de la formación entre los jóvenes, además de promover “políticas de conciliación familiar máis favorable. Aínda que cada vez estamos máis igualados, a carga familiar das mulleres científicas non é igualitaria. Iso tamén fai que as mulleres non cheguen a postos tan relevantes”.

La investigadora predoctoral en el grupo de reumatología y enfermedades inmunomediadas del IISGS, Sara Martínez, señala también las diferencias a la hora de educar a los jóvenes en los discursos sobre asuntos como el esfuerzo. “El otro día preparaba otra charla para alumnos de instituto y estuve leyendo algunos estudios que decían que a las chicas se les motiva a trabajar, a esforzarse, y a los chicos se les dice que son los mejores y ya está. Por eso también las mujeres al final tienen como una carrera más ligada al esfuerzo y al éxito a través del esfuerzo”, reflexiona.

Durante su intervención, Martínez confesó que las dudas sobre su valía han sido una constante en su carrera. Preguntada por si establece una relación entre estas dudas y el hecho de ser mujer, explica que “no lo sé, pero a raíz de días como estos y charlas y ponencias en las que te hablan de estas cosas, me di cuenta de que quizás sí”. De este modo, añade que “esas dudas de ser capaz o no ser capaz sí que creo que tienen que ver un poco con el sesgo de género porque creo que muchas veces los chicos ni siquiera se lo plantean. Ellos piensan que sí que son capaces y ya está”.

Estudiantes del IES Julián Magariños de Negreira asisten a un taller en un laboratorio del IDIS

Estudiantes del IES Julián Magariños de Negreira asisten a un taller en un laboratorio del IDIS / Jesús Prieto

Admiración

Donde no hubo dudas sobre la admiración por el trabajo de estas mujeres fue entre el alumnado del IES Xulián Magariños, que tuvo la oportunidad de rotar por distintos laboratorios del IDIS y ver técnicas básicas de microscopía, cultivo celular o computación, entre otras. Tras los discursos y realizar parte de la visita, María Rodríguez, una de las alumnas, contó que “eu tiña pensado facer Farmacia, pero nunca pensei en dedicarme a investigar no laboratorio. Despois desta charla e de ver todo o que se fai, si que me gustaría moito ver como se traballa nun laboratorio e, ao mellor, chegar a traballar nel”.

Con una sensación parecida se quedó su compañera, Lucía Gómez, que se reafirmó en su idea de cursar Enfermería “e a seguir formándome despois de facer a carreira. Non pensara en facer unha carreira científica, pero despois de todo o que nos dixeron elas, pode ser moi boa opción”. Esta estudiante se mostró sorprendida por la brecha de género en los puestos de liderazgo y valoró que “a labor que fixeron estas mulleres é algo de admirar, porque despois de todos os prexuízos ou as cousas que tiveron en contra, foron moi valentes e conseguiron que o que elas querían”.

Presencia institucional

El acto contó con la participación de las directoras científicas de los tres centros, M.ª Luz Couce, Mar Castellanos y Eva Póveda, además de la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y de la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbaza, Eloína Núñez. López-Pardo destacó la importancia que la investigación tiene en la nueva medicina “preventiva personalizada y participativa en la que resulta esencial el trabajo del a investigación”.

Por su parte, Núñez quiso poner en valor “la posición de ventaja que tiene ahora mismo Galicia, donde el personal investigador puede consolidar plaza y estabilizarse”. Sobre esta cuestión puso el foco también Couce, quien aseguró que “tenemos una oportunidad laboral que no existía hasta ahora y que sitúa Galicia a la vanguardia del Estado para desarrollar una carrera científica”.