La biopsia líquida permitirá la detección precoz de hasta 20 tipos de tumores en un futuro próximo

Santiago acoge hasta el sábado el noveno simposio sobre esta técnica para el manejo del cáncer

El foro congregará a unas 400 personas que discutirán sobre los avances producidos en el último año

Laura Muinelo y Rafael López, durante la rueda de prensa de presentación del IX Simposio de Biopsia Líquida en Santiago

Laura Muinelo y Rafael López, durante la rueda de prensa de presentación del IX Simposio de Biopsia Líquida en Santiago / Antonio Hernández

El IX Simposio de Biopsia Líquida arranca este jueves en Santiago y se prolongará hasta el sábado para reunir a unos 400 participantes, que discutirán sobre los avances producidos en el último año alrededor de esta técnica para el manejo del cáncer. El doctor Rafael López, coordinador científico del foro y jefe de Servicio de Oncología del CHUS, destacó durante la presentación del evento el “enorme potencial de crecimiento” de la biopsia líquida que permitirá, en un futuro próximo, “poder diagnosticar precozmente hasta 20 tipologías de tumores diferentes”.

Así, explicó que en Estados Unidos ya se ha aprobado un primer test para el diagnóstico precoz de dos decenas de tumores y existen al menos tres o cuatro pruebas diferentes que se están estudiando y cuyo uso muy probablemente llegue a aprobarse. "Estas pruebas todavía son muy mejorables para ser adoptadas por un sistema sanitario europeo, pero el camino se ha iniciado y llegarán más pronto que tarde", afirmó el doctor López.  

En su intervención, López añadió en este sentido que la biopsia líquida "todavía tiene que desarrollarse, pero lo que dijimos hace nueve años de que iba a ser la herramienta principal en el manejo del cáncer cada vez se confirma más, aunque con más retraso de lo que todos deseamos". Aun así, consideró que "estamos en un momento revolucionario en el tratamiento del cáncer" en el que "están cambiando todas las premisas", algo que está siendo posible gracias a esta técnica.

Generar colaboraciones

Por su parte, la doctora Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Biopsia Líquida del Grupo de Oncología Médica Traslacional (ONCOMET) del CHUS, explicó algunos detalles del programa del simposio, del que destacó que participan tanto expertos nacionales e internacionales y "todos los años tenemos la oportunidad de comentar y discutir sobre los avances que se han producido durante ese año, cambiar experiencias y, sobre todo, generar nuevas colaboraciones". El congreso contará con distintas mesas de debate para que estos expertos "den su opinión sobre cómo implantar estas técnicas en la práctica clínica y cómo desarrollar mejor los test diagnósticos para que podamos hacer cada día más biopsia líquida en los hospitales".  

El evento tendrá sesiones dedicadas a cada tipo tumoral y, entre las novedades destaca una mesa sobre otros fluidos biológicos distintos de la sangre. "Cuando hablamos de biopsia líquida, normalmente tenemos en mente aquellos marcadores que podemos analizar en sangre, pero sabemos que hay otros biofluidos que nos pueden dar información sobre las características que tiene el tumor y cómo poder tratarlo mejor". Como ejemplo, señaló un trabajo centrado en la caracterización de material tumoral en leche materna para el diagnóstico del cáncer de mama.  

Además, en el simposio se desarrollará una sesión centrada en la inteligencia artificial para combinar los estudios de biopsia líquida con otras características clínicas, y otra de estandarización y de cómo los laboratorios pueden acreditarse con las normativas vigentes para dar un impulso a que estas técnicas se utilicen más a nivel clínico. Así, Muinelo destacó que "nuestra unidad en Santiago se certificó el año pasado para hacer estudios de biopsia líquida con la normativa ISO, y ha sido uno de los primeros laboratorios a nivel nacional en obtener esta acreditación", un logro que relacionó con los resultados obtenidos con los proyectos de la campaña de mecenazgo iniciada en 2017.

El objetivo del simposio es aunar en la capital gallega a los expertos en el campo de biopsia líquida "para que todos aprendamos juntos y avancemos para que estas técnicas se puedan utilizar de forma más habitual en nuestros hospitales y que podamos ayudar a los oncólogos a hacer un mejor manejo clínico de los pacientes", resumió Muinelo.

Desarrollo y evolución

Durante el acto, López también se refirió a las patologías que más se están beneficiando de la evolución de las técnicas de biopsia líquida, como son el cáncer de pulmón, el de mama, el digestivo y el genitourinario. No obstante, reconoció que “existen tumores como los de páncreas o los cerebrales, en cuyo abordaje la biopsia líquida presenta limitaciones, aunque la más importante es la ausencia de tratamientos dirigidos y efectivos para los mismos”.

Por eso, señaló que “el desarrollo práctico de la biopsia líquida va a ir muy paralelo a la evolución farmacológica”. Ante esto, el jefe de Oncología del CHUS abogó por modificar el sistema español de autorización y financiación de nuevos fármacos, y cifró en 600 días el tiempo desde la aprobación hasta la llegada a los pacientes, lo que calificó de "auténtico drama" tanto para éstos como para los médicos.

Finalmente, López apuntó que “estamos más cerca de controlar el cáncer en el sentido de eliminar el sufrimiento que provoca tanto en los pacientes como en la sociedad”. Además, vaticinó que “en un futuro habrá un porcentaje importante de cánceres que se curen completamente y habrá otro porcentaje de tumores que se cronifiquen y cuyos afectados acaben falleciendo debido a otras causas, aunque su tumor esté activo”.