El Correo de tu Barrio

Vecinos lamentan el deterioro de la vaguada de Vite: una fuente sin agua y una rampa con grietas

Los residentes en la zona también se quejan de la acumulación de hojas en los desagües

También reclaman mejoras en el estado de otras instalaciones del parque

Un vecino espera para llenar su garrafa ante el escaso caudal de agua que sale de la fuente

Un vecino espera para llenar su garrafa ante el escaso caudal de agua que sale de la fuente / Antonio Hernández

Desde la Almáciga, la Estila, el Burgo o la Guadalupe, prácticamente desde todas las zonas aledañas a la vaguada de Vite acudían muchos vecinos a coger agua en la fuente situada en el parque de Fermín Bouza Brey. Desde hace varias semanas han dejado de acudir, a no ser que lo hagan con tiempo y armados de paciencia además de con sus garrafas o botellas, puesto que el caudal de agua que sale por el grifo son apenas unas gotas.

“Viña xente en coche ata aquí só polo rica que está esa auga. Agora hai que ir ao supermercado ou beber do grifo”, resume un vecino de la rúa Alexandre Bóveda, situada en pleno corazón del parque.También se han visto afectados por este hecho los usuarios de la pista de fútbol sala, ubicada justo en frente de la fuente. “Los chavales cuando iban a jugar en la pista también bebían”, comenta otra vecina. La mujer añade que ella misma “iba todos los días a coger el agua”. Así, cree que la avería “es una pena porque está muy buena y deberían arreglarlo cuanto antes”.

La incidencia ya ha sido comunicada a los servicios municipales, pero por el momento no ha sido subsanada. “Falei cos de parques e xardíns varias veces e están buscando o problema, que probablemente sexa unha fuga. O complicado é atopala e están niso”, resume otro residente en la zona. Otro explica que en la parte más alta, hacia la avenida Castelao, “hai unha arqueta e unha canalización ata a fonte. Seguramente rompeu porque o terreo é brando”. De este modo apunta como posible solución que “habería que levantalo e poñer unha canalización nova para que non volva pasar”.

Grietas en la rampa

El problema con la fuente es uno de los más recientes, pero la vaguada de Vite presenta otros desperfectos con los que los vecinos llevan tiempo conviviendo. El más evidente son las grietas que presenta la rampa que baja desde el enlace de la avenida Xoán XXIII con la avenida Castelao. La estructura tiene desniveles en casi todo su recorrido, causando dificultades a los usuarios, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida. Los vecinos reclaman también que se rehabilite esta rampa porque “nese estado pode ser perigosa”.

Grietas en la rampa del parque de Fermín Bouza Brey

Grietas en la rampa del parque de Fermín Bouza Brey / Antonio Hernández

Caída de hojas

En Alexandre Bóveda algunos residentes también se quejan de la acumulación de hojas de los chopos de la avenida Castelao en los canalones de los edificios. “Os desaugues están tupidos pola folla e poden chegar a crear problemas de humidades nas casas. Despois temos que pagalo nós para arranxalo. Deberían podar eses chopos”, señala otro vecino.

Mal estado de las gradas

Estado de las gradas de la pista deportiva del parque de Fermín Bouza Brey

Estado de las gradas de la pista deportiva del parque de Fermín Bouza Brey / Antonio Hernández

El estado de las gradas de la pista deportiva tampoco es el más adecuado, ya que la acumulación de humedad y restos orgánicos ha provocado que estén cubiertas de vegetación en muchos puntos. Otros habitantes de Alexandre Bóveda se quejan además de la excesiva distancia que tienen que recorrer desde sus viviendas hasta los contenedores de reciclaje más próximos y piden que se instalen en un punto más cercano.

O CORREO DO TEU BARRIO

Darlle voz á cidadanía de Santiago de Compostela, difundir as súas preocupacións e os problemas máis urxentes dos barrios nos que residen. Esta é a finalidade coa que EL CORREO GALLEGO crea unha nova sección no diario: O CORREO DO TEU BARRIO. Con esta iniciativa, non só pretendemos recoller as contrariedades ás que se enfrontan no seu día a día quen os habitan, senón tamén amosar o patrimonio material e inmaterial que atesoura cada barrio e potenciar a interacción cos nosos lectores para que este novo espazo evolucione como unha sorte de caixa do lector. As primeiras entregas versan sobre os barrios de Pastoriza, Sar e San Pedro.

Podes enviarnos as túas propostas a web@elcorreogallego.es