CRIMEN EN SANTIAGO

El jurado declara que solo uno de los dos hermanos acusados mató a Gregory de manera intencionada

La Bibi Delgado se enfrenta a una pena por homicidio doloso y a Michael se le considera culpable de una agresión imprudente 

La Fiscalía y la acusación solicitan 15 y 14 años de prisión, más diez de libertad vigilada para ambos

El tribunal determinó que la víctima no estaba totalmente indefensa cuando sufrió la agresión

La defensa solicita que ‘La Bibi’ cumpla una pena de 12 años de cárcel y Michael de 4 años y tres meses

Los hermanos Víctor (La Bibi) y Michael Delgado Olguín, este viernes, durante la lectura del veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial

Los hermanos Víctor (La Bibi) y Michael Delgado Olguín, este viernes, durante la lectura del veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial / ECG

Los hermanos Víctor La Bibi y Michael Delgado Olguín han sido declarados culpables de acabar con la vida de Gregory Furcal, de 31 años, la madrugada del 2 de enero de 2023 en la puerta del pub La Grandota, en la calle Santiago de Chile de la capital gallega. Así lo trasladó este viernes el jurado popular en la lectura de su veredicto. No obstante, los acusados se enfrentan a penas diferentes, puesto que el jurado popular ha distinguido en cada uno de ellos grados de culpabilidad distintos. Por un lado, se ha decidido por mayoría (8 contra 1) declarar a La Bibi culpable de matar de manera intencionada a Furcal, considerando que cuando lo apuñaló tenía intención de acabar con su vida. En cuanto a Michael, se determinó que es culpable de lesionarlo y de un homicidio por imprudencia, dado que participó en la reyerta mortal aunque sin intención de acabar con la vida de la víctima.

Así las cosas, y en base a la disposición del jurado, La Bibi se enfrentaría a una pena por un delito de homicidio doloso, mientras que la de Michael se reduciría a homicidio imprudente, frente a la condena por asesinato que pedían inicialmente las acusaciones. Tras conocer el veredicto, la fiscal redujo la petición de pena a 15 años de prisión más 10 de libertad vigilada para La Bibi; y 14 años y medio de prisión —cinco por lesiones y nueve y medio por homicidio imprudente— más 10 de libertad vigilada para Michael. Inicialmente se solicitaban 30 años de cárcel para ambos. 

Tal y como explicó la portavoz del jurado ante la Sala, en las deliberaciones, que duraron tres días, ha quedado probado que La Bibi apuñaló en la madrugada del 2 de enero de 2023 a la víctima “con la intención de matarlo”, contando para ello con la colaboración de Michael, que “limitó la capacidad de defensa” de Gregory, aunque sin anularla por completo, según el tribunal popular. En cuanto a los hechos probados sobre la acción de Michael, el jurado sostuvo que agarró y golpeó a Gregory y “facilitó“ que La Bibi “le clavase una navaja en varias ocasiones”. Fue con “la intención de lesionar” a la víctima, determinó el jurado , y teniendo en cuenta que se podía producir su muerte, pero sin intención de acabar con su vida, según recoge el acta de las deliberaciones.

Los detalles que aporta el vídeo de gimnasio situado a pocos metros de la discoteca La Grandota han sido claves para el jurado a la hora de emitir una conclusión sobre el papel de Michael en la agresión. A la grabación se ha remitido el tribunal para señalar que Michael llevaba una navaja en la mano, pero no apuñaló con ella a la víctima. De hecho, considera no probado que Michael utilizase en algún momento la navaja contra la víctima o contra el tercer acusado, aunque sí determina que la portaba. Se trata de uno de los principales argumentos que sostuvo la defensa durante el juicio.

Todo apunta a que una de las cuestiones que más dudas ha generado al jurado es el nivel de indefensión que presentaba la víctima en el momento que fue agredida por los hermanos Delgado Olguín. Prueba de ello es que en los hechos probados sobre este aspecto se percibe una mayor discrepancia en la votación. Concretamente, con seis jurados a favor frente a tres en contra, el tribunal considera que Gregory no estaba totalmente indefenso cuando sufrió la agresión. El veredicto señala que la víctima portaba una botella con la que amenazó a los procesados y, aunque Michael lo estaba sujetando en el suelo mientras La Bibi lo apuñalaba en puntos vitales, considera que su capacidad de defensa únicamente estaba “notablemente mermada”, pero no anulada.

Inocente y absuelto

Quien este viernes pudo respirar aliviado es Víctor Manuel Roa, el tercer acusado en este proceso, aunque solo fuera por Michael Delgado Olguín. Tras la lectura del veredicto, el magistrado-presidente del tribunal le comunicó que ha quedado absuelto de todos los cargos que se presentaban contra él. Cabe recordar que la defensa de Michael Delgado pedía para esta persona una pena de nueve años de prisión, por la cuchillada que sufrió este hermano durante la pelea. En el juicio, tal y como indicó ayer el jurado en su veredicto, solo quedó probado que golpeó con la mano o un arma blanca a Michael durante la reyerta, pero fue declarado inocente del resto de los cargos, por lo que el tribunal dictó en sede judicial una sentencia absolutoria para él. Ninguno de los testigos que declaró el juicio dijo haberle visto con un arma durante la agresión de 2 de enero y la inmensa mayoría señaló que su actuación se limitó a ayudar a la víctima.

El magistrado-presidente, José Gómez Rey, dio ayer por terminado el juicio, que quedó visto para sentencia. No obstante, en un trámite previo tanto Fiscalía como acusación modificaron su petición de penas, dado que no ha quedado totalmente acreditado para el jurado que la víctima estuviese indefensa y, por tanto, que el crimen sea un asesinato. El Ministerio Público ha calificado los hechos de un delito de homicidio doloso, en el caso de Víctor La Bibi Delgado, y de lesiones agravadas u homicidio por imprudencia en el caso de Michael Delgado. La acusación particular, que inicialmente también hablaba de asesinato con alevosía, se ha adherido a estas conclusiones en consonancia con el veredicto y la puesta en duda de la alevosía.

Frente a estas peticiones, el letrado Manuel Ferreiro, que representa a los hermanos Delgado Olguín, ha pedido una pena de 12 años de prisión para La Bibi, por un delito de homicidio doloso, de acuerdo con el veredicto del jurado popular; y de cuatro años, tres meses y un día para Michael Delgado, considerando que no es factible sumar las penas del delito de lesiones agravadas y homicidio por imprudencia y tomando, para ello, la mitad superior de la mayor de las penas.