Santiago

El Concello tuvo que gastar 1,8 millones en horas extra en 2023 por el déficit de personal

El sindicato sostiene que con el gasto realizado en 2023 el Concello podría sufragar 35 o 40 puestos en propiedad

El gobierno local considera "imposible" destinar la cuantía de las gratificaciones a realizar más contrataciones

La Policía Local es el departamento al que mayor cuantía de horas extras se destinó en 2023

La Policía Local es el departamento al que mayor cuantía de horas extras se destinó en 2023 / Antonio Hernández

El déficit de personal que arrastra el Concello de Santiago desde hace años llevó a que en 2023 el gasto destinado a horas extras de los funcionarios y las festividades ascendiera a 1.768.325,45 euros. La CIG reveló ayer el dato tras solicitarlo al departamento de personal y lo consideró un “despilfarro”, además de reclamar que la cuantía se destine a la creación de plazas fijas. Según los cálculos del sindicato “poderían crearse 35 ou 40” puestos permanentes.

Sin embargo, el gobierno local replica que es "imposible" destinar la cuantía de las gratificaciones a realizar más contrataciones. Raxoi señala que podría usarse una pequeña parte, pero sería "un número de persoas moi reducido dependendo do corpo e do nivel ao que pertenzan, mais que en ningún caso podería superar as 3 persoas". Así, añaden que "evidentemente, crear un novo servizo con este número de efectivos, non impediría que o resto de servizos non tivesen que precisar, nalgún momento do ano, ter que recorrer a horas extras".

Superación de las previsiones

La central, a través de su delegada de la sección sindical, María Xosé Santos, y otros delegados de diferentes departamentos, explicó que la previsión presupuestaria de 2023 era de 580.000 euros, pero tuvo que ser incrementada hasta en dos ocasiones, con lo que en un primer momento se aumentó la partida a hasta los 950.000 euros, y posteriormente se añadió una inyección de 700.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

La Policía Local fue el departamento en el que se gastó la mayor cantidad, más de 1,1 millones, seguido por los bomberos con una cifra superior a los 600.000 euros. Por último, al personal de adminsitración se destinaron más de 60.000 euros. Así, consideran que la cuantía total es “bastante escandalosa”.

Santos señaló que se autorizó este gasto “cun informe de fiscalización contrario por exceder o crédito autorizado polo Pleno, sendo nulidade de pleno dereito”. Además, el sindicato tacha de “raquítica” la ampliación del personal municipal en cinco plazas contemplado en los presupuestos de 2024.

Un tercio más de jornada

En algunos casos las horas extras se utilizan para la cobertura de eventos especiales, pero la CIG apunta que en el caso de los bomberos, por ejemplo, se destinan a cubrir el mínimo por turno del servicio ordinario. La media anual en este cuerpo supera las 500 horas a mayores por trabajador, lo que supone un tercio más de su jornada. La central indica que esto “supón un risco para a saúde dos traballadores que non se pode admitir”.

En cuanto a la Policía Local, la situación es similar y remarcan que “non está debidamente acreditada a necesidade dos servizos extraordinarios” y se observa “unha excesiva acumulación” de dichos servicios “nun reducido número de persoal”, llegando a situaciones en las que “hai persoas que fan máis horas extras que ordinarias”.

Por ello, Santos relató que trasladaron la situación al edil responsable de la Policía Local, Xan Duro, para que tomara medidas “e o resultado son estes datos”. Así, invitó a que se exploren alternativas como la contratación de auxiliares, al mismo tiempo que consideró necesaria la intervención del Comité de Seguridade e Saúde Laboral. 

En lo relativo al personal de administración, la CIG denuncia que “a necesidade tampouco está acreditada” y salienta que “o máis escandaloso” es la utilización de horas extras en la modalidad de teletrabajo. En este departamento, Santos indicó que “o máis curioso é que non só fan horas extras de luns a venres, tamén sábados e domingos. Nós preguntámonos cando descansa esa xente”.

Explorar otras fórmulas

La portavoz del sindicato recordó que en 2023 en el Concello se produjeron 23 jubilaciones. “Levamos sufrindo unha diminución da plantilla durante varios anos, pero empeza a ser moi preocupante. É moi complicado co persoal actual levar o traballo ordinario ao día. Por iso, insistimos en que é moi necesario crear prazas e que non facilitemos duplicar nóminas”. La delegada apuntó que “como sindicato sempre estaremos a carón dos gobernos que fomenten a creación de emprego”.

Por todo ello, Santos solicitó a Raxoi que “mude as políticas de persoal no que ten que ver con este despilfarro en horas extras” y cree nuevas plazas fijas. Para ello, cree que se deben explorar en profundidad las excepcionalidades que ofrece la normativa relativa a la tasa de reposición, que limita los ratios de creación de nuevos puestos. “Exploraron unha parte das excepcionalidades, pero non todas, alegando que non había diñeiro no capítulo 1. Diñeiro hai, e nós pedimos que non se utilice mal e se destine a crear empregos estables”, concluyó Santos.

En este punto, fuentes de Raxoi afirman que “no Orzamento de 2024 chegouse ao límite máximo da taxa de reposición na Policía Local, 125 por cento e en extinción de incendios 120 por cento, non podendo acrecentar esta porcentaxe porque non é posible a creación dun novo servizo, á espera de que entre en funcionamento o novo parque comarcal no que se refire ao segundo destes servizos”. Las mismas fuentes añaden que desde el gobierno local “avaliarase o que é posible desde o punto de vista normativo”.