Más de diez millones en juego: trece empresas compiten por el contrato para restaurar el Parador de Santiago

Turespaña está a punto de adjudicar las obras, que contemplan la rehabilitación de las fachadas exteriores y los patios de San Juan y San Marcos

Las candidatas deben acreditar una facturación anual de 15 millones

Primera fase de las obras que se llevaron a cabo el verano pasado en la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos

Primera fase de las obras que se llevaron a cabo el verano pasado en la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos / Antonio Hernández

Un total de 13 empresas se han presentado al proceso de licitación para hacerse con el contrato de restauración del Hostal dos Reis Católicos. Turespaña licitó el pasado mes de diciembre las obras de rehabilitación del Parador de Santiago y otros cuatro distribuidos por la geografía nacional, con un presupuesto total de 13,4 millones de euros, de los que solo el Hostal se llevará 10,5. Así se desprende de la plataforma de contratación del sector público, en la que también se recogen las ofertas que presentaron 28 firmas que compiten por las cinco obras en cuestión. Trece están interesadas en el proyecto del Hostal dos Reis Católicos y han formalizado su propuesta. Actualmente, el procedimiento está a la espera de que se resuelvan las subsanaciones que la mesa de contratación ha requerido a 18 licitadores, de los que algunos son UTE o empresas asociadas.

Consultada por EL CORREO GALLEGO, la Secretaría de Estado de Turismo explica que el Parador de Santiago constituye el lote 1 del contrato, en el que también se contemplan mejoras en los paradores de La Granja, Úbeda, Ronda y Lorca. De manera general, las intervenciones previstas son de conservación (limpieza y mejora de las fachadas, murallas y claustros), paisajismo (mejora de los jardines) e iluminación monumental (mejora y actualización de las luminarias con criterios de eficacia y eficiencia energética). 

En el caso del Hostal dos Reis Católicos, la actuación se concreta en la restauración de las fachadas del Obradoiro, la Capilla Real, el cimborrio, los patios de San Juan y San Marcos, la lonja y la iluminación de los patios. Se realizarán distintos trabajos encaminados a mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obradoiro, junto con la puesta en valor con la iluminación de los patios y elementos de las fachadas. 

El proyecto fue licitado en enero de 2023 por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio y adjudicado en mayo de ese año al equipo de Fernando Cobos, Estudio de Arquitectura. Durante su desarrollo se tuvieron varias reuniones de coordinación con Patrimonio Cultural de la Xunta. Fue aprobado en otoño de 2023 y se licitó en diciembre de ese año. 

Los licitadores deberán tener un volumen de negocio adecuado para la ejecución de los contratos: en el caso de los que se postulen a la rehabilitación del emblemático Hospital Real de la capital gallega deberán haber alcanzado, al menos en una de las tres últimas anualidades, una cifra igual o superior, impuestos no incluidos, a 15,7 millones de euros. Además, los licitadores también han tenido que acreditar que tienen suscrita, o van a suscribir si resultan adjudicatarios, una póliza de seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales por importe igual o superior al valor estimado del contrato en cada lote, impuestos no incluidos; en el caso del Parador compostelano, de 10,4 millones de euros. 

Como se decía, un total de 13 licitadores aspiran a hacerse con el jugoso contrato de 10,5 millones de euros para rehabilitar el Hostal compostelano: la UTE conformada por FerrovialConstrucción y Cabero Edificaciones; ASCH Infraestructuras y Servicios; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; Contratas Vilor; Dragados y Drace Geocisa; Estudio Método de la Restauración; Obras Gallaecia; Pecsa; Proyecon Galicia; Seranco y Acerouno Restauración Inteligente; Taller de Construcción TMR y Vesta Rehabilitación. Por su cuantía, el lote correspondiente a Santiago es el más apetecible para cualquier licitador y también el que más ofertas acumula.

Para la restauración de fachadas, zaguán y fuente; y ejecución del drenaje interior y actuaciones en las cubiertas del Palacio del Deán Ortega, que alberga el Parador de Úbeda, han hecho una propuesta siete empresas. Se trata de una actuación presupuestada por Turespaña en 1,19 millones de euros. Son seis los licitadores que compiten por hacerse con las rehabilitaciones de los paradores de La Granja y Lorca. La primera de las actuaciones, dotada de una partida de 487.000 euros, consistirá en la restauración de las fachadas de la Casa de los Infantes y Guardia de Corps; mientras que la segunda, presupuestada en 1,7 millones, tiene como objetivo mejorar el drenaje en el trasdós de las murallas, la modificación de la cubierta sobre la Sinagoga y también llevar a cabo una modificación de recogida de aguas y pavimentos del entorno.

Por último, los trabajos de conservación e iluminación monumental de las fachadas históricas del Parador de Ronda tan solo han atraído la mirada de cuatro licitadores, que aspiran a hacerse con un contrato dotado de una partida de 927.259 euros, como se desprende de los datos del portal de contratación pública.  

Este proyecto, apunta la Secretaría de Estado de Turismo, es una de las 40 actuaciones que se contemplan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el caso del Parador de Santiago de Compostela, el coste total estimado de casi 13 millones de euros, el más alto de todas las actuaciones previstas, que incluye la actuación actualmente en fase de licitación y otras, como la rehabilitación de la parte central de la Capilla Real. Además, en Galicia también se ha previsto realizar actuaciones de mejora en los paradores de Baiona (Pontevedra), Ferrol (A Coruña), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Vilalba (Lugo). La intención de empezar las actuaciones a principios de este verano.

Suscríbete para seguir leyendo