Arrancan las obras del edificio que albergará en Santiago el acelerador de protones donado por Amancio Ortega

Van con retraso ya que estaba previsto que comenzasen en el último trimestre del año pasado

El centro servirá para que los últimos tratamientos contra el cáncer lleguen a la sanidad pública gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa Goretti Sanmartín y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asisten hoy al acto a las 11.00 horas en el CHUS

Así quedará el edificio del nuevo centro de protonterapia de Santiago

Así quedará el edificio del nuevo centro de protonterapia de Santiago / Sergas

Prometidas para el último trimestre de 2023, las obras para construir el edificio que albergará el acelerador de protones cedido por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad gallega se iniciarán esta semana. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participarán hoy a las 11.00 horas en el acto previsto en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). 

El centro permitirá traer a la sanidad pública gallega una novedosa terapia contra el cáncer que hasta ahora sólo estaba disponible en clínicas privadas y con precios no aptos para cualquier bolsillo. La empresa Copasa ha sido la seleccionada en el concurso público para levantar el edificio con una oferta de 19, 8 millones (IVA incluido). 

Las previsiones iniciales de la Consellería de Sanidade pasaban porque el nuevo servicio entrase en funcionamiento a mediados de este año, pero ahora habrá que actualizar el cronograma. El centro se situará muy cerca del Hospital Clínico de Santiago, en el que funcionan todas las especialidades implicadas en las principales indicaciones de esta tecnología de nueva generación.

Dará servicio a Asturias y Castilla y León

En el aspecto asistencial, el Centro de Protonterapia gallego será también el de referencia para aquellos usuarios de los servicios públicos de salud de Asturias y Castilla y León que así lo precisen, mediante convenios de colaboración que se establecerán con ambas comunidades.

Recreación virtual del nuevo Centro de Protonterapia que albergará el acelerador donado por Amancio Ortega

Recreación virtual del nuevo Centro de Protonterapia que albergará el acelerador donado por Amancio Ortega / Sergas

La construcción del nuevo edificio restará plazas de aparcamiento en el parking del Clínico, por lo que se prevé que complique más el tráfico en la zona, pese a que la consellería ya ha habilitado una zona de estacionamiento provisional destinada para los trabajadores del hospital. Su construcción coincide, además, con la ampliación del Hospital Clínico, que ha empezado ya por la prolongación del edificio de consultas externas. 

Para la puesta en marcha del Centro de Protonterapia ha sido fundamental la donación de la Fundación Amancio Ortega, que sufraga con 28 millones de euros la adquisición del acelerador de protones. Antes de la donación los dos únicos centros que cuentan en nuestro país con esta innovadora terapia eran de titularidad privada y están en Madrid. Se trata del Centro de Protonterapia de Quirón Salud y el de la Clínica Universitaria de Navarra.