La constructora Copasa logra el contrato para construir el centro de protonterapia por 19,8 millones

Ferrovial y Acciona Construcción se quedan fuera por presentar una oferta “anormalmente baja”

Debería estar listo en 2025

Recreación del centro de protonterapia que se instalará en las inmediaciones del Hospital Clínico

Recreación del centro de protonterapia que se instalará en las inmediaciones del Hospital Clínico / Xunta

El Sergas ya ha adjudicado el contrato para la construcción del centro de protonterapia de Santiago. La empresa Copasa ha sido la seleccionada. Su oferta es de 19, 8 millones (IVA incluido). La constructora se encargará de levantar el edificio que albergará el acelerador de protones cedido por la Fundación Amancio Ortega. El centro permitirá traer a la sanidad pública gallega esta novedosa terapia contra el cáncer que hasta ahora sólo estaba disponible en clínicas privadas y con precios no aptos para cualquier bolsillo.

En una resolución del pasado miércoles, la Consellería de Sanidade se ha decantado por la oferta de Copasa que alcanzó un total de 66,18 puntos sobre sus competidores. La segunda empresa mejor posicionada fue la UTE Obrascon Huarte Lain SA - Seranco Sau con 62,95 puntos. Tras ellas se situó Dragados (61,17); Puentes Calzadas Infraestructuras (58,28) y la Constructora San José (35,68). Otras dos compañías se habían presentado al concurso, pero quedaron fuera. Los dos candidatos excluidos son la UTE integrada por Ferrovial y Praces Servicios y Obras y la UTE Acciona Construcción. La consellería entiende en ambos casos que no justificaron adecuadamente una oferta “anormalmente baja”.

Las previsiones de la Consellería de Sanidade son que el nuevo centro entre en funcionamiento a mediados del próximo año. Se situará muy cerca del Hospital Clínico de Santiago, en el que funcionan todas las especialidades implicadas en las principales indicaciones de esta tecnología de nueva generación. En el aspecto asistencial, el Centro de Protonterapia gallego será también el de referencia para aquellos usuarios de los servicios públicos de salud de Asturias y Castilla y León que así lo precisen, mediante convenios de colaboración que se establecerán con ambas comunidades.

Para su puesta en marcha, ha sido fundamental la donación de la Fundación Amancio Ortega, que sufraga con 28 millones de euros la adquisición del acelerador de protones. La Xunta preveía otros 22,28 millones de euros para la construcción del edificio, pero el 60% de esta cuantía será cofinanciada por el programa operativo Feder Galicia 2021-2027. Por ahora, los dos únicos centros que cuentan en nuestro país con esta innovadora terapia son de titularidad privada y están en Madrid. Se trata del Centro de Protonterapia de Quirónsalud y el de la Clínica Universitaria de Navarra. En el futuro, y tras la donación de diez aceleradores por parte de la Fundación Amancio Ortega —uno de los cuales será el que funcione en Compostela—, los sistemas de salud públicos de las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid contarán con dos cada una, mientras que la Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias dispondrán de uno cada una. El Ministerio de Sanidad anunció en diciembre pasado que había adjudicado a Ion Beam Applications SA, una empresa belga de tecnología médica, el contrato de 263,5 millones de euros que financia la Fundación Amancio Ortega Gaona para la implantación de los diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

La construcción del centro de protonterapia coincidirá con la ampliación del Hospital Clínico, donde está previsto que las máquinas empiecen a trabajar durante el verano. La UTE conformada por Dragados S.A., Constructora San José S.A. y Construcciones Ramírez S.L dispone ya del plan inicial de obras. Se empezará por la prolongación del edificio de consultas externas. La ampliación del Clínico permitirá que el centro sanitario gane un 30% más de espacio y hasta 208 nuevas camas, además de siete quirófanos más.