La ampliación del Clínico dispone ya del plan inicial de obras y arrancará durante el verano

Empezará por la prolongación del edificio de consultas externas para poder trasladar el laboratorio de neurociencia

Por el momento no se eliminarán las 300 plazas de aparcamiento que están en el otro ala

Vista general del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Vista general del Hospital Clínico Universitario de Santiago / Antonio Hernández Rios

En verano, en una fecha todavía por concretar, las máquinas llegarán al hospital Clínico para empezar la ampliación del centro hospitalario. El plan inicial de obras ya está listo y se ha decidido comenzar por la prolongación del edificio, que acoge a las consultas externas. El bloque C permitirá ganar 5.300 metros cuadrados de superficie. La mayor ampliación (29.000 metros) se producirá en el otro ala del Clínico. Pero de momento, aún no se sabe cuándo empezarán en este punto los trabajos. 

La Consellería de Infraestruturas lleva ya desde finales de mayo planificando cómo se van a ejecutar los trabajos que suponen una inversión de 72,8 millones de euros. “Como es habitual en las obras hospitalarias de ampliación, las primeiras fases del trabajo son poco visibles, puesto que se focalizan en los aspectos organizativos”, indica el departamento que dirige Ethel Vázquez. La complejidad reside en ir avanzando sin que se vea afectado el normal funcionamiento del hospital. Las obras obligarán a reubicar servicios como el tanatorio, el centro de residuos y el laboratorio de neurociencia. Las primeras semanas de trabajos se desarrollarán en el bloque C, contiguo al edificio de consultas externas. “Empezar la ejecución por ese edificio permitirá disponer de un espacio necesario para trasladar provisionalmente el laboratorio de neurociencia que debe desocuparse para acometer la ejecución del otro edificio y garantizar su funcionamento en todo momento”, indica Infraestruturas. 

La decisión permite además ganar tiempo para seguir buscando un espacio alternativo para las 300 plazas de aparcamiento que se verán reducidas cuando comiencen las obras de prolongación del edificio que acoge el área de hospitalización. Los colapsos de tráfico son frecuentes en el centro hospitalario que da servicio a una población de 450.000 habitantes. Aproximadamente el 80% de los usuarios del Clínico llega de otros municipios de fuera de Santiago y la mayoría se desplaza en su propio vehículo ante la ausencia de frecuencias de autobús suficientes. 

La ampliación del Hospital Clínico de Santiago permitirá ampliar la superficie actual del centro sanitario en casi un 30%. La intervención hará posible contar con cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas para cada una. También con una nueva unidad de hematología con otras 28 camas. Se añadirán, por tanto un total de 208 más, a las actuales. Todas las habitaciones serán dobles o individuales. Además, la reforma permitirá que se instalen siete nuevos quirófanos, que se gane espacio para las urgencias pediátricas y se reformen las de adultos.

El mayor crecimiento del centro sanitario se producirá en el edificio A, en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias. La parte sur del inmueble se extenderá hacia el oeste y ganará 29.000 metros cuadrados. Antes habrá que demoler hasta 2.000 metros cuadrados. El proyecto contempla una ampliación de forma mimética al actual edificio hospitalario, para lograr mayor integración arquitectónica y funcional, añade. El edificio C —que alberga las consultas externas y las pruebas funcionales— será el primero en modificarse. En este caso, la ampliación se realizará hacia el este (Avenida de Barcelona). Se ganarán cinco plantas coincidentes con las actuales y un total de 5.300 metros cuadrados de nueva superficie. 

Las obras han sido adjudicadas a a la UTE Dragados S.A., Constructora San José S.A. y Construcciones Ramírez S.L. Tienen un plazo de ejecución de 42 meses y llevarán aparejados 1.400 empleos.