Todo a punto para la apertura del parking provisional por las obras del Centro de Protonterapia de Galicia

Compensará las plazas que se verán afectadas en el aparcamiento del Hospital Clínico por la construcción del nuevo edificio

Su uso se reserva a personal del CHUS

El parking provisional habilitado en la Travesa da Choupana, en las inmediaciones del Hospital Clínico

El parking provisional habilitado en la Travesa da Choupana, en las inmediaciones del Hospital Clínico / Arturo Reboyras

Ante el inminente comienzo de las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, y debido a las restricciones que esta actuación urbanística generará en el aparcamiento del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la empresa constructora está a punto de finalizar el acondicionamiento de una parcela próxima al recinto sanitario, en la Travesa da Choupana, para habilitarla como aparcamiento provisional, y así compensar las plazas que se verán afectadas por estos trabajos. “Se pondrá a disposición del personal del CHUS en los próximos días”, indicaron ayer desde la Consellería de Sanidade. 

El Centro de Protonterapia de Galicia, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas, se ubicará en el entorno del Hospital Clínico, donde está proyectada la construcción de un edificio con varios módulos que ocuparán 3.683 metros cuadrados, además de contar con 6.075 m2 de espacios exteriores. En su interior, el centro de terapia de protones se dividirá en dos niveles. Una planta baja para la recepción de pacientes y las áreas de tratamiento, personal y mantenimiento; y un primer piso donde se situará la zona de dirección y las equipaciones del edificio. Asimismo, el inmueble contará con dos búnkers, que podrán albergar dos equipos Proteus One, reservándose el espacio para instalar, de ser el caso, un tercero.

La previsión de la Xunta es que las obras estén finalizadas “a mediados de 2025”. Con esta intención, el pasado 25 de enero, el Consello da Xunta acordaba “la declaración como proyecto público de urgencia y de excepcional interés del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia”. Con este trámite, el Ejecutivo gallego culminaba los procedimientos urbanísticos previos necesarios para iniciar la construcción de “un centro sanitario que situará Galicia a la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer”, subrayaba el presidente de la Xunta.

“Galicia va a ser la primera comunidad autónoma en iniciar las obras del centro sanitario en que se instalará uno de los diez equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha financiado para el Sistema Nacional de Salud. Así, la Xunta dotará al Servicio Galego de Saúde de una nueva tecnología más segura, eficaz y precisa que la radioterapia convencional, en la que se emplean fotones o electrones”, indicaba Alfonso Rueda.

Asimismo, destacaba que el nuevo centro de Protonterapia “supondrá una importante mejora en la calidad asistencial que se acerca a la población gallega, ya que esta tecnología de ultima generación es más segura y menos invasiva que la radiología convencional”. Además, permite tratar con menor radiación y de forma más localizada los tumores y acortar de una manera significativa tanto los tiempos de terapia necesarios, así como los posibles efectos secundarios que pueden derivar de otras técnicas.

Otra de las mejoras que supone la terapia con protones es que “reduce significativamente los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para aquellos tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva, y en los que la cirugía no es una opción”, indicaron desde Sanidade.