Cinco rincones escondidos en pleno casco histórico de Santiago que pasan totalmente desapercibidos

Paseando por las calles del centro histórico de Compostela se encuentran varios lugares o puntos que, a simple vista, pasamos por alto. Te contamos cuáles son y todos sus detalles

Cinco rincones escondidos en pleno casco histórico de Santiago que pasan totalmente desapercibidos

Cinco rincones escondidos en pleno casco histórico de Santiago que pasan totalmente desapercibidos / Pexels

Más allá de la Catedral o el Camino de Santiago, la capital gallega está llena de rincones que, a simple vista, pasan totalmente desapercibidos.

Seguro que has cruzado en más de una ocasión por delante de alguno de ellos y, sin saber de su existencia, has pasado de largo.

Esto es algo habitual en nuestro día a día, marcado por un ritmo acelerado que hace que a veces no reparemos en las cosas que forman parte de nuestro entorno más cercano.

Desde EL CORREO GALLEGO te desvelamos cinco elementos escondidos en pleno casco histórico de Santiago que seguro has pasado por alto.

La concha de Platerías

Empezamos con uno de los rincones más originales de Santiago, la concha de Platerías.

Es la vieira más grande de la capital gallega y no, no estamos hablando del típico plato gallego. Se trata de un elemento arquitectónico situado en un lateral de la fachada de la Plaza de Platerías.

Ideada por Domingo de Andrade, su origen responde a una necesidad arquitectónica: la de unir el crucero de la catedral con el primer piso del ala norte del claustro.

La concha de Platerías, la más grande de Compostela

La concha de Platerías, la más grande de Compostela / ECG

Sobre este elemento singular existe una leyenda que dice que si la concha no existiese, toda la Catedral de Santiago se vendría abajo. ¿La conocías?

Las guardianas de Santiago

Hay más de trescientas repartidas por las calles compostelanas y seguro que te has fijado muy poco en ellas. Estamos haciendo referencia a las guardianas de Santiago: las gárgolas.

Así es la gárgola más original de Santiago: escondida a pie de calle en pleno casco histórico

Una de las gárgolas que pueden encontrar en Santiago / Antonio Hernández

¿Sabías que la capital gallega es una de las ciudades europeas monumentales con más gárgolas? Desde lo alto de edificios emblemáticos, parecen vigilar por igual a vecinos y visitantes.

Aunque algunas ya han dejado de hacer su función, muchas otras tienen su máximo apogeo en épocas de lluvia (esas tan poco frecuentes en Santiago).

La cápsula del tiempo

Si alguna vez paseas por el jardín de Fonseca, debes saber que en él está enterrado una cápsula del tiempo digital que no se abrirá hasta el año 2047.

Placa conmemorativa del enterramiento de la cápsula do tempo

Placa conmemorativa del enterramiento de la cápsula do tempo / Javier Rosende Novo

La iniciativa surge de la unión de la Universidad de Santiago con el colectivo Sentinel Wardrobe. Fue enterrada el 27 de abril de 2013, hace ya más de una década.

Contiene memorias USB y un ordenador, entre otras cosas. Con todo, tendremos que esperar al 2047 para saberlo con exactitud. ¿Ya conocías la existencia de esta cápsula?

Los tableros de juego ocultos

Desapercibido durante más de tres siglos, Santiago alberga un tesoro lúdico único: la presencia de 200 tableros de juego ocultos en las calles de la ciudad.

Diferentes ejemplos de tableros que podemos encontrarnos en la ciudad

Diferentes ejemplos de tableros que podemos encontrarnos en la ciudad / Colectivo A Rula

Ubicados en puntos emblemáticos del casco histórico, podemos encontrar juegos tan conocidos como el tres en raya o el 'pai fillo nai'. ¿Alguna vez has reparado en ellos?

Los símbolos de las casas

En muchas casas del casco histórico podemos encontrar numerosas marcas esculpidas en sus fachadas.

Se dice que el origen de estos símbolos servía para identificar al propietario de cada una de ellas.

La concha es uno de los símbolos más repetidos en las casas del casco histórico

La concha es uno de los símbolos más repetidos en las casas del casco histórico / El Camino con Correos

En la actualidad se conservan alrededor de doscientas, que en su mayoría datan del siglo XVIII y que pueden encontrarse en otras zonas más allá del casco histórico compostelano.

Entre las marcas, destacan la vieira, el cáliz, el pino, la paloma, la gallina o las cinco estrellas. ¿Sabrías localizarlas?