COMPOSTELA EN FIESTAS

Aquellos carteles de las fiestas patronales de Santiago: de O Castiñeiriño a Vista Alegre

Desde San Lázaro hasta Angrois, pasando por A Rocha y Vidán, las verbenas, fuegos artificiales y competiciones deportivas animaban la vida de los barrios durante sus fiestas patronales

En la década de los 60 del siglo pasado, Santiago irradiaba un espíritu festivo que trascendía las grandes celebraciones de la ciudad, como la Ascensión o el Apóstol. Cada rincón de Compostela se convertía en escenario de diversión y devoción durante las festividades en honor a los patrones de cada barrio. Desde San Lázaro hasta Angrois, pasando por Vista Alegre y Vidán, cada asociación vecinal organizaba sus propias fiestas que en la actualidad perviven en casos y mantienen muchos elementos en común.

Entre 1968 y 1970, fechas en las que están datados los carteles extraídos de Galiciana, el Arquivo Dixital de Galicia, estas celebraciones adquirían un carácter especial, reflejando las costumbres sociales de la época. En el Barrio de San Lázaro, las Grandes Fiestas eran en honor a Nuestra Señora y San Roque (15-17 de agosto de 1968) y en Vista Alegre a San Xoán (23-26 de junio de 1982). Angrois honraba a Nuestra Señora la Mayor y Real de Sar (15-18 de agosto de 1968) y A Rocha a San Sebastián (29-30 de agosto de 1981).

Carteles antiguos de fiestas en Santiago de Compostela

Carteles antiguos de fiestas en Santiago de Compostela / Galiciana

Los Estados Unidos de Santiago

También había fiestas en los Estados Unidos de Santiago, como se le llamaba con sorna al barrio de San Pedro por la procedencia foránea de muchos de sus habitantes, normalmente inmigrantes del interior de la provincia de Coruña. Considerado el primer Ensanche de la ciudad, abarcaba desde Concheiros a la avenida de Lugo pasando por Quiroga Palacios, la zona del Seminario y la Rúa dos Lagartos o las Fraguas. Estos Estados Unidos, en 1968 celebraban sus fiestas en el "parque jardín de la Trisca" los días 15 al 18 de agosto con "grandes bailes y actuaciones", comparsa de gigantes y cabezudos, iluminación artística y la amplificación de sonido a cargo de Cine Radio. La programación también incluia "fantásticas sesiones de fuegos de artificio por el acreditado pirotécnico Delfín Calo de Solláns". La de celebrar lanzando fuegos artificales era una gran tradición en Santiago, presente en todas las fiestas, como en la de O Castiñeiriño de 1968 (13-16 de junio) que como final de fiestas anunciaba en su cartel una "exhibición de fuegos de artificio y lucería".

Carteles antiguos de fiestas en Santiago de Compostela

Carteles antiguos de fiestas en Santiago de Compostela / Galiciana

Las bombas para anunciar el inicio de los festejos, las misas solemnes, las verbenas con la actuación de reconocidas orquestas de la época (Orquesta Marbella, Los Dinámicos, Los Makis, Gran Parada, Los Brais o Montecarlo) o los pasacalles eran otros de los clásicos de los programas festivos. También los partidos de solteros contra casados que en Angrois en 1968 tenía reservado a los ganadores "una caja de cervezas de la acreditada marca La Estrella de Gijón", o "un valioso trofeo donado por Coca-Cola" en el caso de San Lázaro. El tiro de cuerda, campeonato de chave, tute o fútbol-escoba eran otras de las competiciones que tenían lugar durante los festejos locales.

Carteles antiguos de fiestas en Santiago de Compostela

Carteles antiguos de fiestas en Santiago de Compostela / Galiciana

Más allá de la mera celebración, estas fiestas patronales representan un crisol de tradiciones, valores y relaciones comunitarias. Desde los juegos tradicionales hasta las competencias deportivas, pasando por las procesiones religiosas y los desfiles, cada evento era una oportunidad para fortalecer los lazos entre vecinos y recordar la importancia de la identidad local en la construcción del tejido social de los diferentes barrios de Santiago.