Sanmartín se disculpa por el retraso de la ordenanza de los pisos turísticos y avanza novedades en “unas semanas”

Asegura que las órdenes de cierre se realizan de “manera regular”

Pedirá una reunión con Rueda para hablar del parking del Clínico

Turistas por la zona vieja de Santiago

Turistas por la zona vieja de Santiago / Antonio Hernández

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, pidió esta mañana disculpas por el retraso de la ordenanza que regulará los pisos turísticos. La regidora del BNG aseguró que “se atrasaron un poco los informes técnicos y jurídicos necesarios para que esa ordenanza se pueda llevar a cabo”, pero avanzó que “en las próximas semanas habrá novedades al respecto”, que comunicarán a los sectores afectados.

Prometida para antes de que finalizara el año pasado, la ordenanza debería aclarar qué pisos turísticos que estaban en funcionamiento antes del cambio normativo que trajo la modificación del PXOM podrán seguir funcionando. También cómo tendrán que hacer los propietarios si quieren acogerse a la posibilidad de operar sólo durante 60 días al año, una alternativa que valdría para las VUT situadas en la zona vieja que siempre han estado prohibidas. 

Zonas tensionadas

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia ha denunciado que en los últimos meses están recibiendo de manera generaliza órdenes de cierre de pisos que no cumplen la normativa actual. La medida los ha cogido por sorpresa porque esperaban a que el Ayuntamiento publicase la ordenanza para ver cuáles podrían regularizarse. Preguntada por el tema, Sanmartín defendió que se están realizando “igual que se hacen de manera regular”. La alcaldesa consideró, además, que no cree que la posible declaración de zonas tensionadas de alquiler en el municipio afecte a la ordenanza de las Viviendas de Uso Turístico. El jueves, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se mostró partidaria de limitar el número de alojamientos en las zonas que adquieran esa condición. 

Petición

Un día después de que Alfonso Rueda fuese investido como presidente de la Xunta, la alcaldesa compostelana adelantó que la próxima semana solicitará una nueva reunión para tratar y repasar “muchas cuestiones que necesita Santiago de la Xunta”, aunque con la movilidad del entorno del Clínico como demanda “más urgente”. Sanmartín afirmó que espera que Rueda “cumpla con Santiago”, comenzando por “el análisis” de la capitalidad y “el incremento de la cantidad que recibe” Compostela, pero también para hablar del centro de salud de Conxo o el conservatorio de danza, entre otros temas. La regidora aseveró que esperará a que se conozcan los nuevos miembros del gobierno para intentar desatascar el desencuentro entre el Concello y la Xunta para dar solución al aparcamiento del Clínico. La alcaldesa incidió en que la última propuesta del Concello va más allá de construir un aparcamiento, sino que pretende “mejorar los accesos y hacer una solución global”. En esta línea, recordó que existía “un compromiso anterior” para dotar de saneamiento y abastecimiento al rural compostelano “por su discriminación histórica”. La Xunta había ofrecido a Santiago invertir 3,5 millones en este ámbito si el Concello ponía la misma cantidad para el parking del Clínico.