La Sareb rechaza cambiar su proyecto para la finca del Peleteiro y no construirá vivienda protegida

Tras ocho meses de negociaciones, Sanmartín pedirá una reunión con varios ministerios

La sociedad recuerda que lleva ocho años intentando reurbanizar la zona y los acuerdos con otros alcaldes se tumbaron en el pleno

Antiguo colegio Peleteiro situado en el Ensanche de Santiago de Compostela

Antiguo colegio Peleteiro situado en el Ensanche de Santiago de Compostela / Jesús Prieto

Tras ocho meses de negociaciones, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no da el brazo a torcer en sus planes para la parcela del antiguo colegio Peleteiro. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, explicó ayer en rueda de prensa que ha rechazado todas las propuestas del Concello que buscaban adaptar la edificación a “las necesidades de la ciudad” y lograr construir vivienda protegida. La sociedad estatal quiere seguir adelante con la construcción en la zona de vivienda libre, un centro comercial y un apartahotel con 40 alojamientos, después de que hasta en dos ocasiones se frustrasen dos proyectos diferentes por falta de acuerdo entre los grupos políticos (primero en el mandato de Compostela Aberta y después con el PSOE). 

El Ejecutivo de Goretti Sanmartín ya ha convocado a los colectivos que integran la comisión Peleteiro para informar del resultado infructouso de las negociaciones. La reunión será el próximo 18 de abril. La alcadesa explicó que en estos meses se trató de recuperar tanto las propuestas de anteriores gobiernos —que incluían pisos protegidos y una mayor plaza pública— como nuevas soluciones aportadas por el BNG. Pero todas ellas fueron rechazadas. Para que pudieran ponerse en marcha sería necesario cambiar el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) y se necesita consenso en el pleno. 

Los argumentos de la Sareb

Fuentes de la Sareb consultadas por EL CORREO GALLEGO justifican su negativa porque en las dos ocasiones anteriores “se han tumbado los proyectos” por falta de acuerdo de los grupos políticos municipales. Aunque habían pactado otras soluciones para la finca con menor edificabilidad, el cambio en el PXOM nunca logró salir adelante. Recuerdan que llevan ocho años tratando de reconstruir la zona con los gastos de seguridad y mantenimiento que acarrea. Por este motivo su intención es atar el proyecto para el que han pedido licencia y no están dispuestos a “renunciar a los derechos edificatorios”. Sin embargo, siempre que se mantenga la superficie edificada aseguran no estar cerrados a cambios puntuales. 

Desde el Concello no tiran tampoco la toalla. Sanmartín se agarró ayer a las declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que en los últimos días aseguró que la Sareb debe estar al servicio de las políticas públicas para garantizar el acceso a a la vivienda. La alcaldesa anunció la solicitud del Gobierno local de reunirse tanto con ese ministerio como con el de Hacienda —de quien depende la sociedad—. “Creemos que nunca se puede abandonar la vía de la negociación y del diálogo”, apuntó. Sanmartín recordó que la intención del gobierno local es incrementar la disponibilidad de vivienda en la ciudad. “Queremos tomarle la palabra e invitar a la ministra a llegar a un acuerdo para que este espacio tenga más metros de vivienda y vivienda protegida”, apostilló. 

Las propuestas rechazadas

El concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, detalló algunos de los cambios que pretendía Raxoi para el proyecto. Aseguró que las propuestas municipales mantenían el nivel de edificabilidad, pero aumentaban el uso residencial, a costa de disminuir el espacio para los comercios. Raxoi pretendía que las tiendas se limitasen a las plantas bajas, siguiendo el modelo del resto de calles del Ensanche. De este modo se podría ganar espacio para construir vivienda protegida. 

Desde el Concello querían mantener, además, una gran plaza pública abierta a la Calle San Pedro de Mezonzo que además tuviese acceso a través de una calle con República Argentina. “Lógicamente, ese incremento de apertura horizontal se compensaba con un ligero incremento de altura en las edificaciones”, explicó el titular de Urbanismo, quien precisó que no sería en toda la superficie. Pero no ha podido ser.

Veinte años de abandono

La historia de la operación Peleteiro comenzó cuando los dueños del colegio privado del Ensanche decidieron trasladar sus instalaciones a las afueras de la ciudad. En colaboración con la desaparecida Caixa Galicia el plan pasaba ya entonces por convertir el terreno en la zona nueva compostelana en un centro comercial y complejo hotelero. Pero después llegó la crisis del 2008 y todo el proyecto se esfumó. El antiguo colegio fundado en 1951 pasó a formar parte de los activos de la Sareb. 

Suscríbete para seguir leyendo