La Sareb no tiene intención de ceder a Raxoi la parcela del Peleteiro y seguirá con su proyecto

Técnicos del Concello y de Arqura Homes se reunirán hoy después de que el delegado del Gobierno prometiese a Sanmartín analizar la propuesta

El Concello insiste en que el Ejecutivo les traslada que sigue en estudio

Estado en el que se encuentra actualmente el antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche/jesús prieto

Estado en el que se encuentra actualmente el antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche/jesús prieto / natalia sequeiro

La posibilidad de que la Sareb —Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria— ceda al Concello de Santiago la parcela del antiguo colegio Peleteiro se debilita. Hace dos semanas, en su primer encuentro institucional, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, prometió a la alcaldesa Goretti Sanmartín analizar el traspaso de la finca. Hoy técnicos de Arqura Homes —la promotora de viviendas de la Sareb— mantendrán una reunión en Raxoi. Fuentes de la sociedad indican que trasladarán la intención de “avanzar en el proyecto” que ya tenían previsto y para el que solicitaron licencia a finales del pasado mes de mayo.

Ya durante la campaña electoral, la entonces líder del BNG de Santiago y hoy regidora había pedido al Estado que cediese a Santiago la parcela del Peleteiro para construir vivienda pública de alquiler, un centro de día, un centro sociocultural y una plaza abierta. Sanmartín consideraba que el solar podría encajar dentro del plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar activos de la Sareb para el alquiler social. La alcaldesa volvió a trasladar la reclamación en su primer encuentro con el delegado en Galicia, Pedro Blanco. El Concello defiende que su propuesta encaja dentro del tercer eje del plan, que preveía la dotación de parcelas edificables para hacer 15.000 viviendas en toda España.

Pero las intenciones de la Sareb van por otro camino. A finales de mayo, justo al cierre de la campaña electoral, Arqura presentó en el Concello la solicitud de licencia para promover en la parcela viviendas, comercios y establecimientos de hostelería. El proyecto tendrá que adaptarse al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el que prevalece el uso comercial aprobado hace años frente al público. La promotora de la Sareb tomó la iniciativa después de que fracasase el último intento del Concello de modificar los usos de la parcela para que primase la construcción de viviendas y la apertura de una plaza, en vez de la instalación de un gran centro comercial que permite el planeamiento vigente. A finales del año pasado, el Ejecutivo de Bugallo no lograba sacar adelante su proyecto para la parcela después de que el PP votase en contra y el BNG y Compostela Aberta se abstuviesen. La conocida como operación Peleteiro volvía a encallar después de otro intento frustrado de cambiar los usos en el mandato del alcalde Martiño Noriega.

Arqura tendrá hoy una reunión de carácter técnico en el Concello de Santiago. Desde la Sareb indican que la intención es “avanzar en el plan de trabajo que ya había para promover el proyecto del Peleteiro”. A la sociedad llegaron todos los activos que tras el crack del ladrillo las entidades financieras no eran capaces de vender. Fuentes de la Sareb explican que el mandato de Arqura “es la promoción inmobiliaria para la venta de esas viviendas”. La idea es ir liquidando ese stock y lograr beneficios que permitan rebajar la deuda que se acumuló tras el rescate público a la banca. “Arqura va a proponer seguir con el proyecto en la reunión con el Concello”, explican.

Desde el Ayuntamiento compostelano, sin embargo, aseguran desconocer los planes de la Sareb. Fuentes del gabinete de Goretti Sanmartín indicaron que ayer mismo desde la Delegación del Gobierno les habían trasladado que la petición para ceder la parcela al Concello seguía estudiándose.

La exconcejala de Urbanismo durante el mandato de Xosé Sánchez Bugallo, Mercedes Rosón, explica que Arqura desembolsó más de medio millón de euros de tasas en el momento de solicitar la licencia de obras. Cuando Sánchez presentó su plan de vivienda pública con cargo a los activos de la Sareb, Rosón ya había asegurado que la parcela del Peleteiro no iba a poder entrar entre los inmuebles cedidos. Ayer se mostraba cauta. “Vamos a esperar a ver qué sucede en la reunión”, indicó la edil socialista. “Resulta dramático” que se haya perdido la oportunidad de dotar al “Ensanche de espacios públicos de calidad”, indica en referencia al cambio de usos que promovió el Ejecutivo de Bugallo y que no logró aprobarse en pleno. “Arqura ya advirtió de que si no salía adelante iba a llevar adelante su proyecto”, recuerda la socialista.

La historia de la operación Peleteiro’ comenzó hace ya más de veinte años. Los dueños del colegio privado del Ensanche decidieron trasladar sus instalaciones a las afueras de la ciudad. En colaboración con la desaparecida Caixa Galicia el plan pasaba por convertir el terreno de más de 5.000 metros cuadrados en la zona nueva compostelana en un centro comercial y complejo hotelero. Pero después llegó la crisis del 2008 y todo el proyecto se esfumó. El antiguo colegio fundado en 1951 pasó a formar parte de los activos de la Sareb. Desde entonces en la capital gallega han gobernado ya seis alcaldes — uno del PSOE, tres del PP, uno de Compostela Aberta y ahora del BNG— y ninguno ha sido capaz de devolverle la vida al antiguo colegio que continúa deteriorándose en estado de abandono.