Estos son los apellidos más comunes de Santiago de Compostela: el más utilizado representa el espíritu de la ciudad a la perfección

En la lista, predominan también los nombres acabados en "-ez" y los originalmente gallegos

La Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago / RTVE

Santiago de Compostela es una ciudad reconocida mundialmente por su catedral y por el Camino de Santiago, que atrae a miles de peregrinos cada año, pero también es uno de los rincones con más diversidad cultural de Galicia, lo cual se recoge en los apellidos de sus ciudadanos.

En Santiago, donde cada calle y plaza puede contar una historia, los apellidos de sus habitantes también son un espejo de una ciudad con unas tradiciones y unos orígenes que la dotan de una identidad única.

El patrón común que más se repite es el de los terminados en "-ez", como "Fernández", "Pérez" y "Rodríguez", y que viene decir "hijo de". Este formato se originó en la España medieval y continúan siendo extremedamente comunes, no solo en Galicia, sino en toda España. Sin embargo, el más utilizado no es ninguno de ellos, sino que lo es "García".

García, el apellido más común en Santiago de Compostela

Estudiantes de la USC

Estudiantes de la USC / Antonio Hernández Rios

"García" no solo es el apellido más común en Santiago de Compostela, sino que también es uno de los más extendidos en todo el país. Proviene de un antiguo nombre personal que podría tener raíces en el término vasco-navarro "gartzia", que significa 'joven' o 'valiente'. Que sea popular en Santiago no es casualidad, pues simboliza la resistencia y el espíritu de juventud de la ciudad.

El apellido 'García', el más común de Santiago de Compostela, no solo tiene una presencia contemporánea, sino que también evoca la rica historia medieval de Galicia, especialmente a través del rey García II de Galicia. Tras la muerte de su padre Fernando I, el reino fue dividio entre sus tres hijos y el reino de Galicia fue entregado a García en el 1065. Sin embargo, la paz fue efímera debido a un reparto que consideraron injusto y Sancho II de Castilla terminó derrotando y encarcelando a su hermano en 1071.

Aquí está la clasificación completa de los apellidos más frecuentes en Santiago de Compostela según los datos más recientes del INE:

  1. García (6,15%).
  2. Rodríguez (5,3%).
  3. Fernández (5,15%).
  4. López (4,54%).
  5. González (3,94%).
  6. Vázquez (3,33%).
  7. Martínez (3,16%).
  8. Iglesias (2,92%).
  9. Pérez (2,85%).
  10. Otero (2,77%).
  11. Castro (2,28%).
  12. Sánchez (2,11%).
  13. Rey (2,09%).
  14. Gómez (2,06%).
  15. Suárez (2,03%).

Cada apellido lleva consigo una parte de la historia y la cultura de Santiago de Compostela, haciendo de esta ciudad no solo un destino de peregrinación, sino un lugar donde el pasado y el presente se encuentran.