El PSOE cifra en 220 millones las inversiones realizadas por el Gobierno central en Santiago

Sánchez Bugallo destaca el aumento de la aportación para la EDAR y las obras del enlace Orbital

Los socialistas calculan que el importe por habitante es de 2.000 euros

Sánchez Bugallo, Obdulia Taboadela, Bernardo Fernández, Montse García y Aitor Bouza, este jueves en Santiago

Sánchez Bugallo, Obdulia Taboadela, Bernardo Fernández, Montse García y Aitor Bouza, este jueves en Santiago / Cedida

Los representantes socialistas de la provincia de A Coruña en las Cortes del Estado realizaron ayer en rueda de prensa un balance de los primeros meses de legislatura en relación a Santiago, en el que cifraron en 220 millones de euros las inversiones del Gobierno en la ciudad.

El exalcalde y senador, Xosé Sánchez Bugallo, indicó que, de esa cantidad, 20 millones serán gestionados directamente por el Concello, con lo que apuntó que “o novo goberno ten un reto importante para levalos a cabo”.

El enlace Orbital, previsto para el verano

Entre las inversiones, Bugallo destacó las obras del enlace Orbital, que está previsto que finalicen este verano, así como las de la nueva Intermodal al mismo tiempo que se avanza el proyecto de redacción del aparcamiento que dará servicio a la estación. Según el exregidor, con este proyecto se pasaría de la capacidad actual de 400 vehículos a cerca de 900 e indicó que los planes del Ejecutivo central pasan por incluirlo en los presupuestos de 2025 para tenerlo operativo en 2026.

Bugallo también hizo hincapié en el incremento de la aportación para la financiación de la nueva depuradora para cubrir el incremento de costes, al tiempo que criticó a la Xunta porque “mantén o seu compromiso cerrado de 10,8 millóns e non incrementa nin un euro”.

En total, con todas las actuaciones en marcha señalaron que el importe total de la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en la capital gallega “supera os 2.000 euros por habitante”.

Llegada de los trenes Avril

Los representantes socialistas también remarcaron la llegada de los trenes Avril, que sitúan a Galicia “na vangarda das comunicacións ferroviarias”. Además, recordaron los fondos conseguidos para diferentes proyectos durante el mandato de Bugallo, como el del Banquete de Conxo o el de los ríos Sar y Sarela, entre otros.