Los empresarios del Tambre se resignan a que el Orbital no esté terminado hasta mediados de año

Las obras acumulan seis meses de retrasos por un desajuste presupuestario

El Gobierno señala que se está trabajando a buen ritmo para rematar “lo antes posible”

Absorberá el 90% del tráfico pesado de los polígonos

Estado en el que se encuentran las obras del enlace Orbital a la altura con la conexión con la Autovía de Lugo, A-54

Estado en el que se encuentran las obras del enlace Orbital a la altura con la conexión con la Autovía de Lugo, A-54 / Antonio Hernández

El nuevo enlace orbital de Santiago tendría que haberse terminado en mayo del año pasado, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2020, cuando se iniciaron las obras. Sin embargo, seis meses después de haber vencido el plazo la maquinaria sigue trabajando en una infraestructura que permitirá conectar la AP-9, la A-54 y los parques empresariales de Santiago. Los trabajos acumulan ya medio año de retraso (el plazo inicial era de 33 meses) y, teniendo en cuenta el estado actual de las obras, los empresarios del Tambre ya se resignan a que no estén terminadas antes de que finalice el primer semestre de 2024. “Nos dijeron que estaría a finales del primer trimestre, pero teniendo en cuenta que todavía están hormigonando es de esperar que no esté listo antes de que termine el segundo trimestre”, declara a EL CORREO José Fernández Alborés, presidente de la asociación Área Empresarial del Tambre.

La entidad sostiene que la demora se debe principalmente a un desfase presupuestario que mantuvo las obras paradas durante varios meses, hasta que la UTE que ejecuta los trabajos y el Gobierno de España, que los financia, llegaron a un acuerdo económico para seguir adelante. En todo caso, más allá del retraso en la entrega del Orbital, lo que más preocupa en estos momentos a los empresarios del Tambre es que el Orbitaliño esté todavía muy lejos de ser una realidad. Esta infraestructura es la que permitirá conectar el Orbital con la carretera N-550 y por tanto con el polígono del Tambre. El proyecto cuenta con una dotación en los Presupuestos Generales del Estado, pero está pendiente de entrar en la fase de contratación. “Tenemos para largo”, apunta Fernández Alborés al respecto. 

Sobre el Orbital, recalca la urgencia de que entre en funcionamiento cuanto antes, puesto que permitirá aliviar el colapso que sufren los únicos accesos que tienen actualmente los polígonos de A Costa Vella y A Sionlla, desde el periférico SC-20. “Calculamos que el 90 % del tráfico pesado que actualmente accede a estos polígonos a través de la SC-20 lo hará por el Orbital, porque aunque tengan que recorrer algún kilómetro más ahorrarán mucho tiempo”, añade. Este trasvase aliviará los colapsos que se producen con frecuencia en el periférico, donde camiones y turismos se ven atrapados en retenciones cuando quieren entrar o salir de A Sionlla o A Costa Vella, dos áreas donde en los últimos años se ha incrementado notablemente la actividad comercial e industrial. 

Consultado por EL CORREO, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asegura, pese a los seis meses de retraso, que la obra “avanza a buen ritmo y se trabaja con intensidad para acabar lo antes posible”. 

Puntualiza que en la actualidad se encuentran en ejecución las siguientes unidades de obra: el tablero del paso superior sobre la AP-9 del punto kilométrico 64; las cunetas del drenaje longitudinal; las barreras de seguridad tipo New Jersey (hormigón); así como los trabajos previos para el retranqueo de las pilas del viaducto de la A-54 que permitirá alojar el nuevo carril de trenzado. Las imágenes de Antonio Hernández permiten hacerse una idea del estado en el que se encuentran las obras

El polígono se convierte en un centro logístico de referencia con la llegada de una filial de Stellantis

Los empresarios del Tambre hicieron pública ayer su satisfacción por la llegada al polígono de PPCR Stellantis &You, empresa con una actividad que gira en torno a la comercialización de piezas y recambios para clientes profesionales y que forma parte del grupo automovilístico Stellantis (antiguo Grupo PSA y Grupo FCA). El presidente de la asociación Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés, mostró su satisfacción por la instalación de PPCR Stellantis &You en el polígono del Tambre. “Esta nueva incorporación se suma a otras anteriores, potenciando la conversión del área empresarial del Tambre en el centro logístico de referencia en Galicia. Con las obras casi finalizadas del Orbital, que conectará en menos de un minuto el polígono con la autopista AP-9 y la autovía A-54, ahora demandamos avances en el Orbitaliño, una infraestructura que conectará la N-550 con el Orbital, pero que aún está pendiente de licitación y de los alegaciones del vecindario de la zona”, señaló Fernández Alborés.

Esta nueva apertura, en la Vía Pasteur número 41, se suma a las siete placas de recambios ya existentes en España, “ayudando la PPCR Stellantis &You a consolidarse como la mejor opción en el sector del recambio global, logrando trasladar a sus clientes los mayores beneficios y ventajas gracias a la potencia y fortalezas de Grupo Stellantis, ganando en cobertura geográfica y calidad de servicio y ampliando la oferta de piezas oficiales”. Estará operativo a partir del lunes 12 de febrero.

“El hecho de encontrarnos en el centro de Galicia nos permitirá llegar más fácilmente a todas las poblaciones de nuestra comunidad, mejorando el servicio de entrega a todos nuestros clientes, y pudiendo entregar los pedidos en menos tiempo y con mayor frecuencia. Al tiempo que reducimos las distancias recorridas, se reduce la huella de carbono. Este almacén, de casi 10.000 metros cuadrados de superficie, albergará más de 30.000 referencias vivas en stock. Desde aquí saldrán diariamente 25 furgonetas, dedicadas exclusivamente a nuestro reparto, con dos servicios de entrega diarios de mañana y tarde, con tres furgonetas urgentes, una rotativa para Santiago y una tercera rotación a media mañana para Vigo y A Coruña”, explica José Francisco Fernández de Porras, director de la nueva sucursal en Galicia de PPCR Stellantis &You.