Ames negociará con la Xunta para levantar 213 viviendas de protección junto al IES de Milladoiro

Se distribuirán en seis parcelas que ocupan como medio campo de fútbol, la mayoría entre el instituto y el futuro colegio

La más pequeña se emplaza en la parte de atrás de la nueva iglesia de San Xosé

A la izquierda de la iglesia y bajo el Instituto do Milladoiro, las 6 parcelas para vivienda de protección

A la izquierda de la iglesia y bajo el Instituto do Milladoiro, las 6 parcelas para vivienda de protección / Concello

La concejalía de Urbanismo de Ames va a poner a disposición del Instituto Galego da Vivenda e Solo un total de seis parcelas que se encuentran situadas en el área residencial del plan parcial del sector S-16 Galdrachán, en Milladoiro. La intención del gobierno municipal socialista es llegar la un acuerdo con la Xunta para el desarrollo de este terreno urbano con el objetivo de crear nuevas viviendas sujetas al régimen de protección pública. En total se cederían 5.338 m2 –como medio campo de fútbol– que se pueden urbanizar, y en los que hay cabida para construir 213 viviendas.

El alcalde de Ames, Blas García, destaca que “este é un goberno que traballa para a veciñanza. Somos conscientes da dificultade de acceder a unha vivenda hoxe en día e a nosa obriga como Concello é dar resposta a esta demanda”. Y, a su vez, el edil de Urbanismo e Administración Xeral, Víctor Fernández, explica que “debido á falta de vivenda que existe na actualidade, tanto para alugar como para mercar, o Concello de Ames está disposto a chegar a un acordo co Instituto Galego da Vivenda e Solo para cederlle seis parcelas urbanas, situadas na localidade do Milladoiro, para desenvolver este núcleo con novas vivendas suxeitas ao réxime de protección pública”.

Desde hace tiempo

Precisamente, desde el departamento de Urbanismo llevan tiempo trabajando para disponer de terreno urbano con el objetivo de crear nueva vivienda de protección pública. De este modo, el Ayuntamiento pretende poner a disposición de la Xunta un total de seis parcelas que se encuentran situadas en el área residencial del plan parcial del sector S-16 Galdrachán, emplazado en torno a la avenida do Muíño Vello.

La intención del gobierno municipal es llegar la un acuerdo con la Xunta de Galicia para el desarrollo de este terreno urbano con el objetivo de crear nuevas viviendas sujetas al régimen de protección pública. En total se cederían 5.338 metros cuadrados de terreno, que se pueden urbanizar, y en los que se pueden construir 213 viviendas. Entre las cinco parcelas se podrían construir 37 viviendas en cada una de ellas, mientras que en la sexta el límite se ha fijado en veintiocho viviendas. 

Media docena

Así, cinco de estas seis parcelas se encuentran situadas en las cercanías de la casa de la cultura, pabellón e instituto: la AR3, AR4, AR5, AR6 y AR8. Y, por otra parte,el último de los terrenos se emplaza en el entorno de la iglesia de Milladoiro. Dicha parcela AR23 cuenta con una superficie de 784 metros cuadrados y una ocupación en planta de 576 metros cuadrados. Su edificabilidad residencial asciende a un total de 2.328,45 metros cuadrados, mientras que la edificabilidad terciaria asciende a 493,95 metros cuadrados. Por ello, su edificabilidad total se eleva a 2.822,40 metros cuadrados, con 28 pisos máximo

Hay que recordar que está considerada como vivienda protegida de promoción pública (VPP) aquella que el Instituto Galego da Vivenda e Solo promueva como tal o a la que otorgue esa calificación. Se destinarán a domicilio habitual y permanente de sus adjudicatarios, sin que en ningún caso se puedan destinar a segunda residencia ni a ningún otro uso, excepto en los supuestos que reglamentariamente se determinen, para posibilitar el uso por la Administración pública como vivienda de colectivos con necesidades especiales, según reza la Ley 8/2012, de 29 de junio, de Vivenda de Galicia 

Características de los solares

En cuanto a las características de los terrenos donde se edificará, la parcela AR3 tiene un superficie de 828 metros cuadrados y una ocupación en planta de 736 metros cuadrados. Su edificabilidad residencial es de 3.069,85 metros cuadrados, mientras que la edificabilidad terciaria es de 651,20 metros cuadrados. Como máximo, están permitidas 37 viviendas en la superficie reservada para ello.

En cuanto a la parcela AR4, tiene un superficie de 966 metros cuadrados y una ocupación en planta de 736 metros cuadrados. Su edificabilidad residencial es de 3.069,85 metros cuadrados, mientras que la terciaria es de 651,20 metros cuadrados. Se podrán obrar hasta 37 viviendas. Sus características son calcadas a la AR5, pero también a las de la AR6 y a las de la AR8. Y también el número de pisos que se pueden emplazar en ellas: 37.

Hay que recordar que al final de estos terrenos, a pie de la carretera que une Milladoiro con Ventín, se ha soterrado el transformador que dará servicio al futuro colegio de Milladoiro, pendiente de la retirada del cableado áreo para que la Xunta lo construya. Será, pues, una zona con los servicios educativos a mano.

Suscríbete para seguir leyendo