Santiago

Tres alumnos de Ourense ganan el Premio Stephen Hawking por un trabajo sobre teoremas geométricos

El IES Rosalía de Castro celebró la entrega de galardones de la sexta edición

Se reconocieron otros 14 proyectos con los segundos y terceros premios

Asistentes al acto de entrega del Premio Stephen Hawking en el IES Rosalía de Castro de Santiago

Asistentes al acto de entrega del Premio Stephen Hawking en el IES Rosalía de Castro de Santiago / Antonio Hernández

EL IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago celebró por sexto año consecutivo el Premio Stephen Hawking, en el que fue reconocido como mejor trabajo Demostración y descubrimiento automático de Teoremas Geométricos mediante bases de Gröbener, realizado por Daniela Montoto Pereira, Leyla Villar Abella y Anxo Vázquez Manzano. Pertenecen al IES Blanco Amor de Ourense y estuvieron coordinados por el profesor Carlos Ferreiro García.

Trabajos de 11 institutos

El alumnado firmante de los 54 proyectos a concurso, procedentes de un total de 11 institutos, presentó ayer sus trabajos frente al tribunal que, presidido por la investigadora Amparo Alonso Betanzos, hizo público el fallo en el salón de actos del IES Rosalía de Castro.

Además del ganador, se distinguieron otros 14 proyectos de entre los 54 presentados. Cuatro lograron segundos premios y otros diez se hicieron con los terceros.

Acto de entrega

El acto de entrega se celebró en el salón de actos del insituto santiagués y a él asistieron cerca de 120 alumnos y profesores de los once centros participantes. Además, entre el público también se encontraban la delegada de la Universidade de Santiago de Compostela para o ensino medio, la catedrática Maite Flores Arias; la decana da Facultade de Física de la Universidade de Santiago, Elena López Lago; el director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), Carlos Alberto Salgado López, y el exrector de la USC, Carlos Pajares.

Este galardón tiene como objetivo difundir la cultura científica y estimular la vocación investigadora entre el alumnado de Bachillerato y se abrió un año más a todo el alumnado de los centros gallegos, en especial a los que imparten el Bacharelato STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a los centros estatales que imparten el programa de Bachillerato Internacional.

Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo que siguieron los proyectos concurrentes giraron alrededor de dos grandes ejes. El primero de ellos, la figura de Amparo Alonso Betanzos y su contribución a la inteligencia artificial. Y el segundo, a las ideas básicas que sugiere el lema de esta edición del premio: Intelixencias.

El certamen cuenta con la colaboración de la Xunta a través de la Consellería de Educación y con el apoyo de empresas y entidades como Finsa, Ternera Gallega y Feiraco.