EDAR A SILVOUTA

Licitada por 2,1 millones de euros la acometida eléctrica de la nueva depuradora de Santiago

Esta actuación se suma a los avances actuales en las excavaciones de pretratamiento y decantación primaria

Las obras de la EDAR y de la línea eléctrica serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation

Las obras de la EDAR y de la línea eléctrica serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation / ECG

El Consejo de Administración de ACUAES, bajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde a la licitación del contrato para la ejecución de la acometida eléctrica de la próxima estación depuradora en A Silvouta. Esta acción forma parte del proyecto en curso de la nueva depuradora, que busca eliminar los vertidos contaminantes al río Sar tras una inversión de 60 millones de euros.

Las obras, valoradas en 2.123.676 euros (IVA incluido) y con un plazo de 13 meses, incluyen la instalación de una línea eléctrica de media tensión de 2,5 kilómetros, completamente soterrada para garantizar la seguridad operativa y minimizar el impacto visual y las molestias al entorno. Estas acciones se suman a los avances actuales en las excavaciones del pretratamiento y decantación primaria.

Línea eléctrica de media tensión

Para respaldar el funcionamiento de la nueva EDAR, se prevé una línea eléctrica de media tensión con una capacidad de 2900 kW, asegurando la operatividad tanto presente como futura de la depuradora. Esta línea exclusiva de la EDAR, con un trazado subterráneo, se complementará con una línea de socorro para reforzar la garantía de funcionamiento de la infraestructura.

Obras de la nueva EDAR de A Silvouta

Obras de la nueva EDAR de A Silvouta / Ministerio para la Transición Ecológica

Las obras, que se espera que concluyan a mediados de 2026, permitirán aumentar la capacidad de tratamiento hasta 52.000 m3/día y reducir la carga contaminante de nitrógeno y fósforo, cumpliendo con los estándares más exigentes de vertido en zonas sensibles.

El proyecto, financiado en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela a través de Augas de Galicia.