INVERSIONES DEL ESTADO EN SANTIAGO

Sanmartín asegura que la financiación de la EDAR y el Consorcio "están garantidas" pese al frenazo de los Presupuestos

La regidora ha sido prudente sobre las demás cuestiones acordadas en el pacto de investidura entre BNG y PSOE

Mantiene que existen otras posibilidades para cumplir con los compromisos más allá de los Presupuestos Generales

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aseguró este viernes que la financiación de la EDAR y el Consorcio están asegurados pese al frenazo de los PGE

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aseguró este viernes que la financiación de la EDAR y el Consorcio están asegurados pese al frenazo de los PGE / Jesús Prieto

La alcaldesa de Santiago ha querido despejar las dudas sobre la financiación de infraestructuras básicas clave en Santiago comprometidas por el Estado tras el adelanto electoral en Cataluña que ha dejado en suspenso los Presupuestos Generales para 2024. Preguntada por la incertidumbre que esta situación supone para las inversiones previstas en la capital gallega, Goretti Sanmartín ha afirmado este viernes que las más importantes, las destinadas a la construcción de la nueva EDAR de A Silvouta y el incremento de la aportación del Consorcio "están garantidas" y en marcha.

En el caso del aumento de la financiación del Consorcio de Santiago, Sanmartín explicó que recientemente se ha producido una reunión donde "quedou claro que xa se poñía en marcha a través das posibilidades que existen para que ese incremento orzamentario sexa unha realidade xa, sen agardar a que houbese orzamentos, e iso xa se nos trasladou por parte do Estado".

En la misma situación se encontraría la nueva depuradora, que ya está en marcha porque depende de Fondos Next Generation "e por tanto eses fondos xa están aí".

Recreación de cómo quedará la nueva depuradora de A Silvouta

Sanmartín afirma que la nueva depuradora ya está en marcha porque depende de Fondos Next Generation / Cedida

Tras manifestar que "neste tipo de cuestións, preferimos ter prudencia", la regidora compostelana asegura que "esperamos que outros destes compromisos poidan ser unha realidade porque existen outras fórmulas alén dos propios orzamentos, neste caso que se prorroguen para 2024".

14 millones de euros en el limbo

La inversión prometida en el pacto de investidura entre PSOE y BNG ascendía en Santiago a la nada desdeñable cifra de 14 millones de euros, una inyección de capital que abarcaba múltiples áreas clave para el desarrollo y el bienestar de Santiago. Además de las infraestructuras mencionadas, se contemplaba la instauración de un nuevo juzgado contra la violencia de género en Santiago, así como mejoras en las infraestructuras viarias y ferroviarias, incluida la tan esperada rebaja de peajes en la AP-9 y la AP-53 o la implementación de un sistema de trenes de cercanías.

El BNG cree que retrasará “algunos proyectos”

Por su parte, el diputado electo del BNG, Luis Bará, ha admitido este viernes que la falta de aprobación de presupuestos generales del Estado para 2024 es una "mala noticia" que conllevará el retraso de algunos proyectos.

En una conferencia de prensa, Bará ha indicado que el Ejecutivo central puede gobernar con los presupuestos prorrogados por lo que su partido analizará "qué posibilidades hay" de cumplir las medidas pactadas entre el PSOE y el BNG para el acuerdo de investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

El parlamentario ha señalado que la falta de nuevos presupuestos "claramente va a retrasar algunos proyectos", pero eso no implica que no se pueda intentar desarrollar otros.

"Lo que no hay es capítulo de inversiones, pero la Administración funciona", ha remarcado Bará para justificar que su grupo intentará defender el cumplimiento de los compromisos alcanzados.