ELECCIONES EN CATALUÑA

Los compromisos que el adelanto electoral en Cataluña deja en el aire en Santiago

Infraestructuras clave para la ciudad, como la nueva EDAR de A Silvouta o el incremento de la aportación al Consorcio para la rehabilitación del casco histórico, quedan ahora en suspenso

Las rebajas en los peajes de la AP-9 y la AP-53 o la creación de un nuevo juzgado de violencia de género, también se ponen en pausa a la espera de que se resuelva la situación política

Los 14 millones de inversión comprometidos en Santiago, paralizados por el adelanto electoral en Cataluña

Los 14 millones de inversión comprometidos en Santiago, paralizados por el adelanto electoral en Cataluña / Antonio Hernández

El adelanto electoral en Cataluña ha dejado una estela de incertidumbre en todo el país, y Santiago de Compostela no es una excepción. El pacto alcanzado entre el BNG y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España se había traducido en una serie de compromisos directos para la capital gallega, compromisos que ahora podrían quedar en el aire o al menos en pausa, ante la inestabilidad política generada por los acontecimientos en Cataluña que han "alterado" los planes del Gobierno. Tras el anuncio de Pere Aragonès de que Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que el Ejecutivo central renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado 2024.

14 millones de euros en el limbo

La inversión prometida ascendía a la nada desdeñable cifra de 14 millones de euros, una inyección de capital que abarcaba múltiples áreas clave para el desarrollo y el bienestar de Santiago. Sin embargo, con el panorama político actual en España, estos compromisos podrían retrasarse o incluso quedar en el limbo, generando preocupación en la ciudad.

Infografía de la EDAR de Silvouta, en Santiago de Compostela

La construcción de la nueva EDAR de A Silvouta, ya licitada, podría verse afectada por el adelanto electoral en Cataluña / OHLA

Uno de los aspectos más destacados del pacto era el aumento de la inversión estatal en proyectos de infraestructura claves para Compostela, como la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en A Silvouta. El acuerdo contemplaba un mayor porcentaje de la aportación del estado, que pasaba de un 65% a un 80% a través de fondos europeos, para la construcción de una infraestructura vital que ya ha sido licitada.

El acuerdo también impulsaba la rehabilitación del casco histórico, al aumentar el Estado la dotación a través de una subida del 30% para el Consorcio. Además, se contemplaba la instauración de un nuevo juzgado contra la violencia de género en Santiago, así como mejoras en las infraestructuras viarias y ferroviarias, incluida la tan esperada rebaja de peajes en la AP-9 y la AP-53 y la implementación de un sistema de trenes de cercanías.

La denominación de la estación intermodal como "Daniel Castelao" también era parte de este acuerdo, un gesto simbólico hacia el reconocimiento de la identidad gallega y su legado cultural que el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad. Sin embargo, la concreción de esta medida y su puesta en marcha podrían quedar en suspenso debido a la actual situación política.

Condonación de la deuda de Galicia

Otro aspecto crucial del pacto era la compensación a Galicia en caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña. Esta medida tenía un impacto económico significativo para la comunidad, pero su implementación podría verse también afectada.

Además, el acuerdo contemplaba mejoras en el ámbito lingüístico y cultural, con financiación para la adaptación del gallego a la era digital y el impulso de contenidos en gallego en los medios audiovisuales dirigidos a audiencias más jóvenes. Estas iniciativas, que buscaban preservar y promover la lengua y la cultura gallegas, podrían también quedar en suspenso hasta que se resuelva la situación política a nivel estatal.