El BNG arranca al PSOE una subida de la aportación del Estado para la depuradora da Silvouta

Sufragará el 80% de la financiación necesaria frente al 65% que había previsto hasta ahora

Los presupuestos de 2024 recogerán la creación del nuevo juzgado de violencia de género

Actual depuradora de aguas residuales de Santiago

Actual depuradora de aguas residuales de Santiago / Antonio Hernández

El pacto entre el BNG y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez tendrá consecuencias en Santiago. Los nacionalistas dirán sí al presidente del Gobierno a cambio de que el Estado incremente los fondos necesarios para construir la nueva depuradora de A Silvouta, una infraestructura por la que la capital gallega lleva esperando más de dos décadas. El Gobierno central sufragará el 80% de los costes, frente al 65% previsto hasta el momento. El apoyo del diputado nacionalista Néstor Rego a Sánchez supone también el compromiso del Gobierno para impulsar otra vieja demanda de Santiago, la creación de un juzgado de violencia de género.

La construcción de la nueva depuradora de Santiago ha tenido que volver a salir a concurso después de que la anterior adjudicataria renunciase a levantar la infraestructura por el incremento de los precios debido a la crisis inflacionaria y la subida de costes de construcción. La licitación actual tiene un presupuesto de 63,67 millones sin impuestos.El sobrecoste provocaba problemas al Concello de Santiago, en manos del BNG, que debe también financiar una parte de la obra y ya había reclamado a las otras administraciones que incrementasen su aportación.

Otro de los acuerdos que ha alcanzado el diputado nacionalista Néstor Rego, según informa el BNG, es la creación de cinco juzgados de violencia de género en Galicia. El de Santiago, otra vieja reclamación de la ciudad, tendrá carácter "prioritario" ya que se contempla que se incluyan las partidas necesarias ya en los presupuestos generales del Estado de 2024.