La torre de control del aeropuerto de Santiago estrena por fin el nuevo panel: "Tardaron 'solo' dos años en cambiar el cristal roto"

Tras una larga espera de 23 meses y después de un fiasco en el primer intento, los trabajos de colocación se completaron este domingo

Imagen del aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago

Imagen del aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago / Antonio Hernández

Los controladores aéreos del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro publicaban el pasado 16 de julio en la red social de X –antes Twitter– la imagen de un cristal totalmente roto en la torre de control de la terminal de Lavacolla. “Hoy celebramos el primer aniversario de la rotura del fanal de la torre de control del aeropuerto de SantiagoAhí sigue. Un símbolo más de la lowcostización de Aena, responsable del mantenimiento de las infraestructuras. Viva el dividendo!”, recogía el texto que acompañaba la foto, en la que también se observaba una tarta con una vela con el número 1, en alusión al primer aniversario de la fecha en la que se produjo la rotura.

En la imagen, el nuevo cristal colocado en la torre de control de Lavacolla

En la imagen, el nuevo cristal colocado en la torre de control de Lavacolla / C. A.

Pasaron los meses y el cristal seguía ahí, lo cual afectaba a la visibilidad de los controladores. “Está situado en un lateral de la torre, en un sitio importante, puesto que tapa parte de la pista”, indicaban desde el sindicato USCA. Entre tanto, en Aena indicaban que el ventanal roto de la torre de control del aeropuerto de Santiago se sustituiría antes de que acabase el año 2023. Desde la operadora de aeropuertos en España señalaban que ya se habían realizado “diversos estudios debido a la complejidad técnica tanto de la sustitución del vidrio como de la elaboración del mismo”.

Imagen de la torre de control del aeropuerto de Santiago con el ventanal roto

Imagen de la torre de control del aeropuerto de Santiago con el ventanal roto / C. A.

Pero los plazos no se cumplieron, y los controladores aéreos volviesen a mostrar su malestar por una situación que se remontaba a julio de 2022. En este sentido, representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato que agrupa a más del 90% del colectivo de controladores aéreos, calificaban de “indecente” que se dilatase tanto en el tiempo el cambio de fanal, con un importe neto de licitación de 186.560 euros. "Es una imagen que evidencia la falta de mantenimiento en las infraestructuras de Aena, fruto del proceso en marcha de privatización de la gestión de las torres de control", indicaban.

Y no fue hasta el pasado mes de marzo cuando se produjo el primer intento de reemplazar el panel dañado, si bien la operación resultaba un fiasco, porque el nuevo cristal no se ajustaba a las medidas. Y vuelta a empezar. Hasta que este fin de semana la empresa encargada de realizar el trabajo volvía a la carga. "Tras un problema la primera noche, este domingo, alrededor de las 13.00 horas, han acabado, por fin, los trabajos de colocación. Aena 'solo ha tardado casi dos años en cambiarlo", señalaron los controladores aéreos de Lavacolla, antes de añadir con mucha retranca: "El cristal es de otro color. Era mucho que hiciesen todo bien, ya que solo tuvieron 23 meses para cambiarlo...".