Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Acepta tres años y medio de cárcel por apuñalar a un joven en un pub

Los hechos tuvieron lugar en 2019 // Las partes llegaron a un acuerdo previo pactado

El joven acusado de apuñalar a otro hombre y agredir a una mujer a la salida de un pub de Santiago en noviembre de 2019 ha aceptado tres años y medio de cárcel, después de que se llegase a un acuerdo de conformidad entre las partes, previo al juicio en sí, que estaba programado para la matinal de ayer en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en los juzgados de la capital gallega.

Además, con relación a los hechos, también fue condenado un amigo del principal procesado por facilitarle a este el puñal con el que se perpetró la agresión.

De este modo, Fiscalía y acusación particular aceptaron rebajar la petición de penas que solicitaban inicialmente para los acusados, que se enfrentaban a ocho años de cárcel para cada uno por un delito de homicidio en grado de tentativa: el primero por efectuar el ataque y el segundo por cooperador necesario al haber sido quien facilitó el arma.

Finalmente, el principal inculpado fue condenado a tres años y medio de cárcel, parte de los cuales ya ha cumplido durante su estancia en prisión preventiva, una vez que fue detenido en los días posteriores a la agresión. Por su parte, el segundo responsable aceptó una pena de dos años, la cual no conllevará ingreso en la penitenciaría al quedar esta suspendida.

Además, los condenados tendrán que indemnizar con 15.000 euros a la víctima del apuñalamiento, y con otros mil a la mujer que lo acompañaba, y que resultó herida en el altercado. Asimismo, también se les ha impuesto la prohibición de acercarse a menos de cien metros de las víctimas por un período de diez años en el caso del herido grave, y seis meses en la agredida leve.

RELATO DE LO OCURRIDO. Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2019, cuando, al filo de las 04.00 horas de la madrugada del día 22, se produjo el altercado a la salida de un pub de la zona vieja compostelana.

Allí, los dos condenados, ambos con antecedentes no computables, y las dos víctimas iniciaron un enfrentamiento que derivó en una agresión con arma blanca en la que resultó dañado de gravedad un joven, que recibió una puñalada a la altura del corazón con una navaja. En concreto, sufrió herida incisa en posterolateral izquierdo de unos 3 centímetros a la altura de los octavo y séptimo arcos costales, así como un hemoneumotorax a nivel del hemitórax izquierdo; neumomediastino izquierdo, lesión pulmonar y estrés postraumático de grado leve, según apuntaba el parte médico. Todo ello trajo consigo que para su curación fuese preciso tratamiento farmacológico y profiláctico, drenaje de neumotórax sutura y retirada de puntos, necesitando para recuperarse totalmente de los problemas causados un total de 33 días.

También resultó golpeada una mujer que intercedió en la pelea que, en su caso, sufrió heridas en el tórax, siendo preciso para su sanidad curas locales, de las que tardó en recuperarse ocho días, de los cuales siete fueron calificados de “perjuicio moderado”, según el documento oficial. Además, como secuela, le ha quedado una cicatriz de dos centímetros de largo por uno de ancho en la región torácica izquierda.

23 sep 2021 / 14:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.