Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

Encuentran ahorcada a Charo Porto

La madre de Asunta Basterra fue hallada sin vida en su celda de la prisión de Brieva. Cumplía 18 años de condena por el asesinato de su hija

SANTIAGO. Redacción/Agencias. Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en A Coruña. Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada. Tras el hallazgo, han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte.

Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes.

Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)-.

Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.

Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza.

Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.

Precisamente por ello, en los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le han aplicado protocolos antisuicidio en diversas ocasiones, tres meses en A Lama y tres en Teixeiro.

De hecho en la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo.

Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se puede estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo además de un castigo añadido a la propia privación de libertad.

Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela.

LA DETENCIÓN. A pocos días del crimen, en septiembre de 2013, las fuerzas de seguridad arrestaron a Rosario Porto la madre de Asunta, por la presunta relación con el crimen ya que fue vista con la niña mediante unas cámaras de una oficina bancaria. Rosario Porto fue trasladada al Cuartel de la Guardia Civil de A Coruña. Se imputó entonces un supuesto delito de homicidio a la madre de la niña de 12 años, encontrada muerta en una pista de Teo. La mujer fue trasladada al Cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña.

EL JUICIO. El magistrado Jorge Cid Carballo, presidente del Tribunal del Jurado en el caso por el asesinato de la niña Asunta, consideró probado que sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, asfixiaron a la niña tras sedarla el 21 de septiembre de 2013 en el marco de un plan acordado, una cuestión que “evidencian” los datos recabados durante el juicio y que permiten llegar a la “certeza” de la implicación de ambos en el crimen.

LA CONDENA. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, condenó en su día a 18 años de prisión a cada uno de los padres de Asunta por el asesinato de la niña, teniendo en cuenta además la agravante de parentesco, según señaló el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. De conformidad con el veredicto del jurado, la sentencia consideró probado que los acusados, de común acuerdo, suministraron repetidamente a su hija, desde al menos tres meses antes del fallecimiento, un medicamento que contenía Lorazepam. Más tarde, el Tribunal Supremo ratificaría por unanimidad la condena por el asesinato de Asunta Basterra, considerando que el padre actuó en plano de igualdad con la madre. Para el Supremo, Alfonso Basterra no solo es quien compra y hace acopio del Orfidal que suministraban a Asunta, sino que tiene consigo a la niña los días en que ésta aparece mareada.

PERFIL. El crimen provocó una fuerte conmoción social en Compostela, donde Porto y su familia eran muy conocidas. Rosario Porto Ortega, abogada, cursó estudios en varios países. Su etapa se Secundaria la cursó, igual que su hija Asunta, en el instituto Rosalía, de Santiago. Fue Cónsul de Francia en Santiago y del camino Francés con jurisdicción en la Comunidad Autónoma Gallega. De hecho, el Gobierno francés le concedió la Orden Nacional del Mérito por su labor al frente del Consulado de Francia en la capital gallega durante diez años.

18 nov 2020 / 10:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.