Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Las veintitrés formaciones realizarán hoy sus actuaciones en el Auditorio Abanca // Quinientos cuarentunos participan en la XXIV edición de su gran Festival Internacional TEXTO Brais Fdez.

La algarabía de las tunas ya arribó en Compostela

Después de más de dos décadas de espera, ha arrancado un nuevo certamen internacional de tunas en Santiago. La capital gallega, cuna histórica de este tipo de formaciones universitarias, recupera su vieja tradición durante este fin de semana, en la que se dan cita más de quinientos cuarentunos de todos los rincones de España, pero también de Portugal y México.

Con ritmos alegres y unos coloridos trajes, preparados a medida para la ocasión, la algarabía de estos activos veteranos, quienes luchan por la permanencia y exaltación de este patrimonio inmaterial, ya se percibe en la zona histórica. Ayer, en sesión vespertina, arrancaron con los actos protocolarios de la Federación Internacional y hoy, tras una noche que se preveía muy larga, continuarán su gran evento con las esperadas actuaciones en el Auditorio Abanca del Preguntoiro.

Durante la primera de las dos jornadas, en su toma de contacto con Compostela, los expertos trovadores tuvieron su particular reunión anual, en la Facultad de Medicina, fueron recibidos por las autoridades en el Pazo de Raxoi y, en el momento más entrañable de la cita, realizaron una emotiva y cariñosa ronda dirigida hacia el Pazo San Xerome de la USC, en la que se pudieron escuchar el sempiterno Clavelitos y la gran melodía local, Fonseca. Además, tras los cantos hacia la institución que dio vida, hace varios siglos, a estas curiosas agrupaciones, los asistentes también disfrutaron a continuación de una gran cena de gala en el Monasterio de San Martín Pinario, un convite previo a su reparto por los establecimientos nocturnos del casco histórico, dando mucha vida, como antaño sucedía en el pasado siglo, a la noche compostelana. Desde luego, trasmitieron su experiencia y alegría a todo aquel con el que se cruzaron.

Con todo, después de esta inauguración por todo lo alto del XXIV Certamen Internacional de Cuarentunas, la cita central llegará hoy, con las programadas actuaciones corales de cada uno de los veintitrés grupos presentes, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, con una parada intermedia para degustar la gastronomía local. Comenzando con la Cuarentuna de Holanda, cada una ofrecerá un repertorio de tres canciones, en las que demostrarán lo bien que se han preparado para esta gran cita, tocando sus versiones más clásicas, pero también con alguna novedad que sorprenderá al público presente.

Sin duda, será un acontecimiento que no dejará indiferente a nadie y que tendrá como colofón final la esperada actuación de la Tuna de Veteranos de Medicina de Santiago, organizadora del certamen y que, en su día, era la más importante de la ciudad.

Con el buen sabor de boca de los conciertos y ya asentados en la Almendra, esta noche volverán a disfrutar de una cena grupal, antes de continuar con la fiesta, a la que animan a sumarse a los compostelanos.

27 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.