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Una estación acristalada sobre las vías del tren

La nueva terminal del AVE en Santiago se construirá ‘en altura’ entre la pasarela y el actual edificio ferroviario

Si se cumplen los plazos que ayer adelantó el ministro Ábalos, una década después del primer concurso para la construcción de la estación intermodal de Santiago las obras de la terminal del AVE podrían estar en marcha este mismo año. Con un presupuesto de treinta y tres millones, los trabajos ahora pendientes consistirán en la construcción de este nuevo edificio, que se situará entre la actual estación de tren y la pasarela, directamente sobre las vías, podría estar terminada para el año 2023, y completar así un proyecto fundamental para la ciudad.

Antes de eso, este mismo verano, se prevé que pueda estar ya en funcionamiento la nueva estación de autobuses. Los trabajos que llevó a cabo la Xunta están ya finalizados, la gestión transferida al Ayuntamiento, y solo queda pendiente el equipamiento interior y la realización de las pruebas de funcionamiento para el traslado del servicio desde San Caetano.

También está concluida la pasarela que discurrirá entre el Hórreo y Pontepedriña, que con una inversión de 5,5 millones de euros a cargo de las tres administraciones servirá también de acceso a las terminales de tren y autobuses, para lo que cuenta con ascensores y escaleras que permiten salvar el desnivel entre la altura a la que sobrevuela las estaciones y la base de estas. El siguiente vídeo da cuenta de la apariencia general, aunque ha habido cambios con respecto a ese proyecto original, especialmente en el entronque de la pasarela con el Hórreo, con unas escaleras que no acaban de convencer.

Hoy mismo el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, anunció que no le convencía la solución, y que habrá cambios en la zona. En concreto, en la reurbanización se incrementará la altura de la calle para evitar el desnivel que ha provocado la colocación de esta rampa con escaleras.

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Asimismo, en los próximos días, una vez que se cierre la liquidación municipal correspondiente al ejercicio de 2020, “como moi tarde a, a finais de mes” afirmó el regidor, saldrá a concurso con un presupuesto de 600.000 euros la reurbanización de la rúa do Hórreo en el tramo comprendido entre Santiago León de Caracas y la subida hacia el Parlamento. Una zona que, al igual que en Clara Campoamor, al otro lado de la pasarela, se convertirá también en espacio de preferencia peatonal para garantizar la permeabilidad entre la Intermodal y el Ensanche. En este punto está previsto instalar las paradas de las líneas de transporte metropolitano que actualmente estacionan en la rúa da Rosa.

A CONCURSO. De esta forma, y una vez anulada la cláusula que obligaba a que Santiago contase con 3,5 millones de viajeros por ferrocarril para iniciar la estación del AVE, tal y como informó ayer José Luis Ábalos, en unas semanas se espera que salga el concurso, y que las obras puedan por fin estar finalizadas en el año 2024, y a pleno funcionamiento para el Xacobeo de 2027, convirtiendo esta zona de Santiago en un núcleo de comunicación que permitirá combinar los viajes por carretera y ferrocarril, uniendo en el mismo punto el transporte urbano, metropolitano, interurbano y ferroviario.

Según el vídeo hecho público la nueva estación de tren se encajará entre la actual estación y su marquesina, dispuesta sobre las vías y con una estructura acristalada, al igual que la pasarela. También como en el caso de la de autobuses, la atención al público tendrá lugar en la parte alta, un espacio diáfano situado al mismo nivel que el Hórreo y la pasarela, y desde estas taquillas y zona de espera, los viajeros descenderán hasta los andenes para subir a los vagones. Así, formará un continuo con las construcciones de Clara Campoamor.

En el vídeo se puede apreciar la fisonomía de la nueva estación, aunque se trata del proyecto original que se presentó hace años, y en la versión definitiva, que es la que ahora saldrá a licitación, se incluirán varios cambios, tal y como se aprecia en el diseño de la pasarela.

Los más de treinta millones que costará esta terminal del AVE, según informó también el ministro, los asumirá directamente el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, por lo que el convenio que había firmado entre las tres administraciones en 2016 queda sin vigor, y el proyecto del nuevo edificio ya está aprobado, lo que permite licitarlo en breve.

Setenta y dos millones de inversión

La inversión global en el complejo, destacó Bugallo, supera los setenta y dos millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Santiago ha aportado entre cinco y seis, en la reurbanización de las calles, su aportación para la pasarela, y la cesión de los terrenos necesarios. Sobre la gestión de la nueva estación de autobuses, explicó que espera que esté completada a partir de principios del próximo mes de mayo, cuando se espera también licitar la reurbanización de la rúa do Hórreo.

El alcalde agradeció tanto al ministro como a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, sus esfuerzos para agilizar esta infraestructura. En primer lugar, porque se había optado por la fórmula más rápida, liquidar el convenio en lugar de redactar uno nuevo, y porque se había estado trabajando el proyecto durante este tiempo, lo que permite sacarlo ahora a licitación de forma inmediata. Por último, por conseguir que este proyecto se incluya en la lista española de los que se financiarán con cargo a los Fondos para la Recuperación.

09 abr 2021 / 12:03
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