Entrevista | Ana Encisa Veterinaria y vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra

Ana Encisa: “La leishmaniosis canina va en aumento en Galicia”

Ana Encisa en su clínica de Vilagarcía / Cedida

Ana Encisa en su clínica de Vilagarcía / Cedida / ALBA PRADA

Con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas hay que tomar medidas para evitar que nuestros compañeros caninos sufran alguna enfermedad. En esta época del año las garrapatas, las pulgas y otros parásitos se vuelven más activos y hay que estar muy alerta. La leishmaniosis es una de las más frecuentes y peligrosas, puesto que puede llegar a provocar la muerte del perro. Se trata de una enfermedad infecciosa muy grave y con pronóstico reservado. En el caso de Galicia, el problema está creciendo y Ourense es la provincia en la que más seroprevalencia existe, tal y como revela una investigación española realizada por veterinarios en 2020. Ana Encisa, veterinaria y vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra, ha hablado a este diario sobre todo ello.

¿Qué es la leishmaniosis y con qué frecuencia afecta a los perros en Galicia?

Es una enfermedad infecciosa, causada en este caso por un parásito unicelular, que es la leishmania (L. infantum). Ese es el causante, pero el que la transmite es un flebotomo (insecto). Es muy frecuente en perros que viven en regiones endémicas, es decir, si la carga parasitaria que hay en el medio es alta, la posibilidad de que las mascotas se contagien es elevada. Yo soy de las Rías Baixas y hasta ahora en la zona de O Salnés la leishmaniosis era una enfermedad casi anecdótica, era como algo que venía de fuera. Había sospechas en perros que procedían del mediterráneo o del centro... pero ahora hay cada vez más perros que la padecen a nivel gallego y en donde trabajo, en Vilagarcía. Ourense es una de las zonas más afectadas a nivel nacional (35,6% de seroprevalencia). La razón es que el flebotomo ha llegado porque los insectos son los grandes supervivientes en todo, y esto unido al cambio climático se traduce en un aumento de leishmaniosis donde antes no había.

Este problema es habitual en los meses de calor. ¿Por qué motivo?

La razón es el ciclo del flebotomo porque este insecto tiene su estacionalidad. Inocula la afección y en cuanto lo hace todavía pasa un tiempo hasta que se manifiesta, si es que lo hace, porque los perros pueden ser cero positivos pero no estar enfermos y la cero positividad tiene grados. Es decir, un perro puede contraer la enfermedad pero no se ve. Para mí la leishmaniosis es un cajón de sastre de síntomas. Puedes ver desde un can totalmente asintomático hasta uno que llega con calvas y heridas que no curan. En aquellos asintomáticos, lo normal es que si son positivos en algún momento la enfermedad salga a la luz, pero depende mucho de la carga parasitaria.

¿Qué síntomas presenta un perro con leishmaniosis?

Se observan varios problemas en la piel como calvas y heridas que no curan. También puede darse un crecimiento exagerado de las uñas o síntomas viscerales. En realidad van de cero a cien. Los más típicos son los cutáneos, pero después puede pasar de todo. El último caso que tuve es un perro, un carlino llamado Simón, que llegó a la clínica con cojera. Era un perro de un año y mira si el síntoma era grave que había pasado de cachorro a adulto y pensaban que había madurado. Al ver la analítica observamos que tenía anemia y detectamos la leishmaniosis. Lo cierto es que se adquirió en un criadero de Andalucía y no sabemos si pudo venir de allí con la dolencia porque está demostrado que se puede transmitir de madres a hijos. Por suerto todo salió bien.

¿Cómo hay que actuar en caso de que un perro haya contraído la enfermedad?

Acudir inmediatamente al veterinario. Vas a a notar que está raro, que orina sangre, que cojea, que tiene heridas que no mejoran... Le daríamos tratamiento para matar al parásito y otro de mantenimiento y habría que estar controlando. Hay que recalcar que es una enfermedad grave, que puede resultar mortal, pero que tiene tratamiento.

Lo mejor es siempre la prevención. ¿Cómo podemos evitar este problema?

Generalmente se suelen hacer campañas de leishmaniosis. El futuro de la veterinaria es la medicina preventiva. Hay que evitar que pique el insecto y eso se hace a través de repelentes, ya sea en forma de collares o pipetas. Eso sería la base de todo. Además desde hace unos años tenemos una nueva vacuna, que es la segunda que se hizo. La primera tuvo demasiados efectos secundarios, pero esta es una vacuna artificial. En este caso se creó un virus artificial para que se inocule en el cuerpo del perro y que así desarrolle inmunidad frente a la leishmaniosis. No consigue una protección total, el dato es un 70% largo de eficicacia, lo que significa que si pica el insecto, de cada 10 perros, ocho no van a desarrollar la afección y los otros dos tendrán síntomas más leves. También se usan tratamientos que refuerzan el sistema inmune.

¿Es cierto que esta enfermedad parasitaria puede afectar a humanos y gatos?

Es así. En zonas como Afganistán es bastante frecuente, y no se habla de ello. Todo el mundo conoce la malaria y esto no. Pero cada vez la gente está más enterada. Los tutores se informan más, lo que a veces no sé si es bueno o malo. El doctor Google tampoco es demasiado bueno. En gatos es menos frecuente porque los animales se suelen contagiar en el exterior. Es más probable que se infecte un perro que vive en una casa con finca que uno que duerme en cama con su tutor.

¿Qué otros aspectos deben tener en cuenta las personas que tienen perros con la llegada de la primavera?

Los parásitos externos. En mi zona en concreto ahora mismo hay muchas garrapatas, que transmiten enfermedades infecciosas. Es muy frecuente la babesiosis en nuestra zona y también se previene mendiante el uso de collares, pipetas y con pastillas.

Ya por último. Querría saber su opinión como profesional respecto a la ley de bienestar animal

Todos los que nos dedicamos a esto de manera un poco seria estamos indignados. No estamos de acuerdo con ella. Tiene muchas cosas buenas pero esperamos que de aquí a septiembre se hagan modificaciones con cabeza. Evidentemente el bienestar animal es fundamental porque cada vez más familias tienen perros. Yo lo veo aquí en Vilagarcía. Por otro lado, hace muchos años que el microchip es obligatorio pero, ¿se está comprobando que lo tengan? Y otra cosa, se va a hacer una especie de test para valorar si una persona es apta o no para tener un perro y yo me pregunto quién va a anlizar eso. ¿Te voy a valorar yo o un psicólogo sin idea de veterinaria? Tiene muchos peros.