Nuevas fuentes de energía

Mónaco acoge la décima edición del Energy Boat Challenge

El certamen muestra nuevas e innovadoras fuentes de energía alternativas para el sector náutico

Mónaco acoge la décima edición del Energy Boat Challenge.

Mónaco acoge la décima edición del Energy Boat Challenge. / Spada/LaPresse

Redacción

La décima edición del Monaco Energy Boat Challenge está en marcha.  La cita es en el Club Náutico del principado hasta el sábado para mostrar nuevas fuentes de energía alternativas en el mundo náutico, con la participación de universidades y empresas especializadas. "Mónaco siempre ha sido la meca de la navegación y del sector náutico desde 1904, cuando el principado organizó las primeras reuniones de lanchas a motor", recuerda el secretario general del Yacht Club de Mónaco (YCM), Bernard d'Alessandri.  

"Estamos aquí con 50 equipos, muchos estudiantes, pero también empresas. Esta es la mayor innovación de este año. Existe una fuerte relación entre la industria de la navegación y las universidades porque los estudiantes vienen con toda la pasión y el deseo de crear nuevas soluciones; la industria presenta además las necesidades del sector. Aquí se pueden ver muchas innovaciones relacionadas con el mundo de la propulsión a base de hidrógeno, baterías y paneles solares, en las diferentes categorías: clase energética, clase solar y clase mar abierto", explica el presidente del jurado internacional, Jeremie Laguarrigue.

Durante cuatro días, 31 universidades, 50 equipos, 25 naciones y casi 500 estudiantes internacionales competirán en el mar con distintos prototipos. "Llamamos a nuestro barco 'Beau Soleil', que significa 'hermoso sol'; se necesitaron seis meses para diseñarlo y otros tres meses para su construcción. El barco está impulsado por energía solar; tiene dos motores y cuatro hidroalas", cuenta el equipo Southern Solar, de Lafayette, en el estado norteamericano de Louisiana. "Estamos muy emocionados y felices de estar aquí, ya que tenemos la oportunidad de competir contra muchos equipos de todo el mundo", agrega el equipo Mar Shakti, de la India, presente con su barco ‘Yali’, en el que están montados una pila de combustible de hidrógeno, una batería de litio y también un sistema de propulsión eléctrica hechos por el propio equipo. "Al igual que en ocasiones anteriores, mantuvimos la propulsión multihíbrida con nuestra batería más nuestros tanques de hidrógeno y paneles solares. Este año también hemos implementado la tecnología 'Adas' para que, con la ayuda de nuestra cámara estereoscópica, podamos reconocer objetos en el mar y habilitar el sistema de conducción autónoma", explica el equipo. UniBoat de Bolonia, vencedor en la última edición.

Liderando el camino para esta décima edición está el primer YCM E-Boat Rally, lanzado por el Yacht Club de Monaco en colaboración con la Aqua Superpower. El desafío es atraer a un rally de Mónaco a Ventimiglia y viceversa (21 millas náuticas) a un número récord de constructores de barcos eléctricos para demostrar el potencial de una de las soluciones para el futuro sostenible de los barcos de recreo. "Mónaco fue el primero en reconocer el potencial de la tecnología de propulsión eléctrica y su capacidad para transformar la industria marina. Aqua está apoyando al Yacht Club de Monaco en sus esfuerzos por avanzar en esta visión, colaborando con todas las marcas que producen barcos eléctricos para dar vida a la infraestructura para apoyar este cambio. Esto se demuestra, en este contexto, con la instalación por parte de Energy Challenge by Aqua del primer E-Dock del mundo, que proporcionará una recarga dedicada a los participantes en el primer E-Boat Rally entre Mónaco y Ventimiglia en Italia", destaca Luisa Bonello, cofundadora de Aqua Superpower.