Especialistas debatirán en unas jornadas si la inteligencia artificial es la electricidad del siglo XXI

Organizadas por la Academia Galega de Ciencias y coordinadas por Senén Barro, se centran en el impacto de la IA en la sociedad, la industria, la salud o el empleo

La inteligencia artificial está en nuestro día a día

La inteligencia artificial está en nuestro día a día / ECG

¿Es la inteligencia artificial la electricidad del siglo XXI? A esa pregunta intentarán responder del 23 al 26 de octubre expertos en la materia en un ciclo de conferencias organizado por la Real Academia Galega de Ciencias y coordinado por el académico de número Senén Barro.

Las jornadas reunirán a expertos investigadores, profesores, empresas e instituciones tanto de ámbito gallego, como estatal o europeo, que pondrán el foco en el impacto que tiene esta tecnología en la sociedad, la industria, la salud, la educación o el empleo.

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, aseguró a EL CORREO que el avance de la IA es tan “amplísimo y explosivo” que afecta a todos los ámbitos. 

El también director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Intelixentes (CiTIUS) de la USC recordó que uno de los mayores expertos mundiales en aprendizaje automático, Andrew Ng, manifestó que al igual que la electricidad transformó casi todo hace un siglo, también la industria se transformará por la IA en los próximos años. “La considera la electricidad de nuestro siglo. Aunque sea una frase exagerada, va camino de ser una de las tecnologías más transformadoras de la economía y de la sociedad, si no es la que más”, insistió Barro.

En esta línea, y dada la importancia e influencia que tienen la inteligencia artificial en nuestras vidas personales y profesionales, el ciclo de conferencias está pensado para informar, formar y reflexionar tanto para los más entendidos en el tema como para aquel público que, sin ser especialista, está interesado en su impacto social, económico, ético o laboral. De hecho, se abordarán aspectos como la situación de la investigación y su desarrollo r impacto en la educación, la salud o el empleo.

Tecnologías lingüísticas

El coordinador de las conferencias destacó el avance en tecnologías lingüísticas y puso como ejemplo el ChatGPT, que ha demostrado que “su interacción en múltiples lenguas es superior a la de las personas, aunque no en la creatividad”.

El interés de las jornadas, que se celebran el 23 y 24 de octubre en Santiago, el 25 en el campus de Ferrol y el 26 en A Coruña, y el nivel y calidad de las ponencias hizo que los coordinadores del máster interuniversitario en Inteligencia Artificial (impartido en UVigo, USC y UDC) decidieran parar las clases esos cuatro días y que las conferencias sean de obligada asistencia, presencial o telemática, para el alumnado. “Incluso les pondrán tareas, una especie de deberes”, afirmó su coordinador. La inscripción es gratuita.

Las conferencias del primer día se centrarán en la transferencia de conocimiento bajo el lema IA: del laboratorio a la sociedad, mientras que el martes se tratará el impacto que ésta tiene en nuestro día a día, como la salud o el empleo, para tratar su presencia en organizaciones el miércoles. Ya el jueves, se profundizará en su ámbito fiable y sostenible, con charlas sobre la IA verde, o desde la perspectiva de la regulación de datos, el papel de la Agencia Estatal de Supervisión o su regulación autonómica.